Van Uden es la «Lecce» al sprint
El corredor neerlandés del equipo Picnic fue el más rápido en la cuarta etapa del Giro. El líder de la corsa rosa, Mads Pedersen, fue cuarto y eso que sufrió dos caídas, la segunda a falta de pocos kilómetros para la meta cuando el pelotón ya corría por Lecce.

Hacer un juego de palabras con Lecce -localidad italiana donde finalizó la primera etapa de esta edición en territorio italiano- o Picnic -nombre del equipo del vencedor- podría resultar demasiado fácil para resumir el final de la cuarta etapa del Giro. Sin embargo, lo cierto es que Casper van Uden demostró su superioridad al sprint ante grandes velocistas de la talla de Olav Kooij (Visma) y Maikel Zijlaard (Tudor), segundo y tercero, o incluso del líder Mads Pedersen (Lidl-Trek), al que tal vez le faltaron fuerzas para lograr el triplete ya que se fue al suelo hasta en dos ocasiones, la segunda ya en las calles de Lecce.
Eso sí, el danés no perdió la maglia rosa y este miércoles la lucirá una jornada más.
Precisamente esos últimos kilómetros, dentro del circuito por las calles de Lecce, dieron algo más de emoción a la primera jornada tras las tres etapas iniciales en Albania. Y es que las calles estrechándose en forma de embudo, unido a varias glorietas en la carretera, acrecentaron el peligro.
El líder del Giro no se libró de la caída, pero es que ya había sufrido otra cuando el pelotón perseguía al fugado Francisco Muñoz.
En este Giro se van a pelear los segundos como si fueran de oro y en uno de los sprints intermedios puntuaron 4 y 2 segundos Del Toro y Roglic.
Después, en San Pancracio Salentino, los esprinters probaron fuerzas, y Kooij batió a Pedersen. Un aviso para una posible desenlace por velocidad en Lecce, donde Lidl llevaba a Pedersen a buen recaudo tras su segunda caída o el Visma protegía a Kooij.
Pero el trabajo del Picnic no pasó inadvertido. Mientras los favoritos se marcaban la rueda, saltó de lejos Van Uden con una potencia descomunal para coger un primer puesto que ya no soltaría. Lo intentó Pedersen, era el día marcado por Kooij, pero el debutante en el Giro alcanzó la gloria en Lecce, donde se dio un banquete para lograr su quinta victoria como profesional a sus 23 años.
DUNKERQUE
Por otro lado, en la clásica Dunkerque disputada ayer, Jon Aberasturi fue undécimo y logró 30 puntos UCI para Euskaltel-Euskadi en una carrera ganada al sprint por Pascal Ackerman ante Biniam Girmay y Alberto Dainese. También puntuó Berasategi (27º, 5), además de Álex Díaz (30º, 5), Joseba López (33º, 3) y Javier Ibáñez 38º, 3) para el Caja Rural.
Euskaltel tomará parte desde hoy hasta el domingo en 4 Jours de Dunkerque y otro bloque formado por Mikel Bizkarra, Márton Dina, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko, Iker Mintegi, Jokin Murguialday y Louis Sutton competirá hasta el domingo en el Tour de Hungría, donde el Caja Rural lo hará con Daniel Babor, Abel Balderstone, Sebastian Berwick, Joel Nicolau, Jan Castellon y Jakub Otruba.
VOLLERING, EN LA ITZULIA
La neerlandesa Demi Vollering (FDJ-Suez), número 1 del ránking UCI y reciente vencedora de La Vuelta, buscará su tercera victoria en la Itzulia Women que comenzará este viernes en Zumarraga, acabará el domingo en Donostia y será retransmitida en directo por NAIZ Irratia en horario de 12.00 a 14.00.
Junto a Vollering, ganadora de la carrera vasca en 2022 y 2024, figuran las también neerlandesa Anna van der Breggen (SD Worx) y Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck), tercera y octava en La Vuelta, y la francesa Evita Muzic (FDJ Suez), que completó el top 10.
Entre la participación vasca destaca la ciclista que brilló también la pasada semana, Usoa Ostolaza, que encabezará junto a Ane Santesteban el Laboral Kutxa. Les acompañarán Naia Amondarain e Idoia Eraso, junto a Alice Maria Arzuffi y Debora Silvestri.
Competirán 19 equipos en esta cuarta edición, prueba de categoría UCI WorldTour, primera división del calendario internacional. El pelotón tendrá que hacer frente a un total de 337,1 km con un desnivel positivo de 5.795 metros divididos en tres etapas.
Hoy se disputa la Navarra Women’s Elite Classic 2025 con salida y meta en Iruñea

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
