GARA
GASTEIZ

Konfekoop reclama «voz propia» para afrontar «los retos de país»

Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de la CAV, reclamó «tener voz propia para afrontar los principales desafíos» en la asamblea general que celebró ayer en Miñao, donde su presidenta destacó el incremento en empleos y cooperativas que ha experimentado.

Rosa Lavín, presidente de Konfekoop, ayer.
Rosa Lavín, presidente de Konfekoop, ayer. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de la CAV, Konfekoop, reclamó ayer tener «voz propia para afrontar los principales desafíos» tras haber creado 5.000 empleos en los últimos cuatro años y alcanzar los 62.300. Konfekoop celebró esta asamblea en el Parque Tecnológico de Miñao bajo el lema “Más grandes, más fuertes, más influyentes”, con la presencia del lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, y del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.

La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, subrayó el crecimiento sostenido del movimiento cooperativo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tanto en empleo como en influencia, y cifró en 62.300 los empleos directos con los que cuenta. «Somos más fuertes porque la potencia de nuestras empresas nos permite defender con firmeza nuestro modelo económico y nuestros valores. Y somos más influyentes, porque nuestra voz es tenida en cuenta en las decisiones clave para el presente y futuro de nuestro país», afirmó Lavín.

Según los datos que aportó, en el actual contexto internacional, la confederación ha cerrado el ciclo 2021-2024 con 1.400 cooperativas nuevas asociadas y 5.000 empleos nuevos creados, que suponen «una consolidación del modelo cooperativo como alternativa sólida y competitiva». Además, destacó el paso dado hacia «un diálogo social más participativo y diverso», así como avances clave como la incorporación al Consejo de Administración de Lanbide, la reforma de la Ley de Cooperativas y el reconocimiento internacional al cooperativismo vasco. «El cooperativismo vasco es el espejo donde se inspiran otras organizaciones y países», reivindicó Lavín, quien defendió que las cooperativas «no se deslocalizan; se arraigan y construyen comunidad».

Para hacer frente al futuro, se presentó el nuevo Plan Estratégico 2025-2028, encaminado a que cada vez más personas se acerquen a ese modelo, a reforzar a las cooperativas existentes, y a tener voz propia en todos los retos de país, entre los que citó «la industrialización, descarbonización, digitalización, empleo y la cohesión social».

«Trabajamos para que las empresas cooperativas de Euskadi transformen tu mundo. Lo hacemos desde una identidad firmemente arraigada en nuestros valores: democracia, equidad, ayuda mutua, responsabilidad, solidaridad e igualdad», concluyó la presidenta de Konfekoop.

En la misma línea, el lehendakari Pradales destacó que el cooperativismo vasco ofrece una «base sólida» desde la que afrontar los desafíos en los que «se juegan la competitividad y el bienestar de Euskadi: la descarbonización, la digitalización, el emprendimiento, el relevo generacional, la atracción y retención de talento, y la calidad en el empleo».