El Athletic certifica el regreso a la Champions sin esperas
Los rojiblancos aventajan en siete puntos al Betis con lo que aseguran de forma matemática, como mínimo, la quinta plaza. Tras un primer tiempo soporífero, el Athletic dio un paso adelante en la reanudación. Guruzeta y Vivian lo recompensaron.

A punto de cumplirse once años de su última participación, el Athletic se asegura el regreso a la Champions League. De forma matemática porque el Betis ya no tiene opción de atrapar a los rojiblancos, tras haber empatado en Vallecas y quedarse a siete puntos, con ya solo seis por disputar. Con otra victoria, este domingo en Valencia o el próximo contra el Barcelona, el Athletic asegurará también la cuarta plaza.
La 26ª de la temporada la celebró en el Coliseum Alfonso Pérez, donde tras un primer tiempo soporífero, dio un paso adelante en la reanudación. Llegaron las ocasiones que no se habían visto hasta entonces y también los goles para endosar la sexta derrota consecutiva a un Getafe que acumula ya 520 minutos de sequía goleadora. Aunque con un magnífico rendimiento defensivo está pudiendo rentabilizar sus goles, también ha perdido chispa arriba el Athletic, que está notando los excesos de una temporada larguísima -nueve meses exactos y 53 partidos con el de anoche- y las bajas que se le han acumulado arriba en las últimas jornadas. Así que a nadie le extrañó que la primera parte del Coliseum fuera un tostón con apenas una ocasión por bando.
Con Djaló, que sigue sin suerte, incorporándose a la lista de ausencias por un proceso febril, Ernesto Valverde le dio otra vuelta de tuerca al ataque. Primero, colocando a Berenguer, Guruzeta y Unai Gómez en la línea que escoltaba a Maroan. Y después, con el primer tiempo avanzado, reposicionando a sus futbolistas para que Vivian, Yeray y Yuri se quedaran atras, con Gorosabel ganando metros por la derecha.
No dio apenas resultado hasta el descanso, al que el Getafe llegó lamentándose por lo desviado que le salió un cabezazo a Arambarri y el Athletic por el balón que Guruzeta envió a las nubes. También mosqueado por el balón que dio en el brazo, extendido para más señas, de Alandete dentro del área. El árbitro consideró que antes le había dado en el pecho y la jugada acabó con saque de esquina.
El Athletic dio un paso adelante a la vuelta de vestuarios. No se lo debía esperar su rival, pensando quizá que el empate podía satisfacer a ambos, que se vio incapaz de tomar oxígeno. Más aún tras la entrada de Adama, que ocupó arriba el puesto de Unai Gómez, y Sancet, que se colocó detrás de Guruzeta, ahora en punta.
Fue precisamente el delantero donostiarra el que acertó. Justo después de que el Getafe pisara el área rojiblanca por primera vez en toda la segunda parte, Jauregizar filtró un balón para Berenguer. Lo cortó Domingos pero Guruzeta llegó a la carrera para rematarlo ajustado al palo.
Quiso resistirse a su destino el equipo azulón y Bordalás buscó soluciones en el banquillo pero el Athletic jugó con la seguridad del que se sabe ganador del partido y del premio añadido. Por si acaso, Valverde metió más oxígeno en la recta final y, efectivamente, el segundo gol también fue suyo. Lo anotó Vivian en un córner y el champán ya pudo descorcharse.
EL BARCELONA CAMPEÓN
También corre el cava en Barcelona. El equipo culé ganó al Espanyol (0-2) y ya es campeón de Liga.
TXAPELDUNEN LIGA ZIURTATZEN DUEN GARAIPENA
Athleticek 0-2 irabazi zion Getaferi eta, garaipen horrekin, hurrengo denboraldian Txapeldunen Ligan arituko dela ziurtatu du, hamaika urte beranduago. Lehen zati motelaren ostean, Valverderen taldeak aurrerapausoa eman zuen bigarrengoan, madrildarrek baino arrisku gehiago sortuz. Guruzetak estreinatu zuen markagailua 76. minutuan, jaurtiketa indartsu batekin. Vivianek, buruz, azken txanpan biribildu zuen markagailua. Txapeldunen Ligako txartela erdietsita, laugarren postua izango du helburu azken bi jardunaldietan.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
