El conflicto en Bridgestone de Basauri finaliza con la firma de 232 salidas
La dirección de Bridgestone y varios sindicatos suscribieron ayer el acuerdo que supone 232 salidas en la planta de Basauri entre despidos, prejubilaciones y bajas incentivadas, y que pone fin a cerca de dos meses de conflicto laboral en esa fábrica. La previsión es que para el próximo 23 de junio se hayan producido todas las salidas contempladas.

Con la firma de 232 salidas, el conflicto en Bridgestone de Basauri ha finalizado. De hecho, la plantilla acudió ayer a trabajar con normalidad, mientras los sindicatos se reunieron con la dirección tras el referéndum celebrado el pasado viernes, en el que los trabajadores de la planta aprobaron por amplia mayoría la última propuesta de ERE de la compañía.
En ella, la empresa redujo las salidas inicialmente planteadas para las fábricas de Basauri y Puente San Miguel, en Cantabria, de 546 a 420. El recorte final supondrá 103 salidas menos en la planta de Basauri hasta un total de 232; y 23 bajas menos en la fábrica de Puente San Miguel, hasta 188.
RESPALDO DE VARIOS SINDICATOS
El acuerdo contó con el respaldo mayoritario de los sindicatos representados en la empresa. Según indicaron fuentes sindicales, firmaron CCOO, UGT y BUB, que ya anunciaron que procederían según el resultado de la consulta a la plantilla, mientras que ELA y SITB, como también adelantaron, se quedaron al margen, críticos con el contenido del acuerdo.
Así se pone fin al conflicto laboral protagonizado por los trabajadores de Bridgestone en las últimas semanas, en las que han secundado once jornadas de huelga y han logrado con sus movilizaciones el apoyo de sus vecinos, instituciones y representantes políticos.
EJECUCIÓN DEL ERE
A partir de ahora, se llevarán a cabo los trámites necesarios para la ejecución del ERE de extinción de contratos, según las mismas fuentes.
Se abrirá un período para que los trabajadores que cumplan las condiciones y lo deseen se acojan a las prejubilaciones o a las bajas incentivadas previstas, con la previsión de que para el 23 de junio se hayan producido todas las salidas de trabajadores contempladas.
El número de despidos forzosos dependerá finalmente de los trabajadores que de forma voluntaria se acojan a las prejubilaciones y a las bajas incentivadas ofrecidas por la empresa.
Los despidos forzosos serán indemnizados con 45 días por año trabajado sin tope de anualidades. Esta indemnización se extiende a las bajas voluntarias con un incentivo económico adicional de 30.000 euros.
A las prejubilaciones podrán acogerse los trabajadores con 55 años cumplidos el 30 de junio, que recibirán el 80% de salario neto y una revalorización anual del 2% y todo ello hasta los 64 años.
Fuentes sindicales calculan que un centenar de trabajadores podrían acogerse a la prejubilación en Basauri.
En su última propuesta, la empresa también comprometió más carga de trabajo para la planta de Basauri y una ampliación de la gama de productos en la fábrica de San Miguel, entre otras actuaciones.
En una nota, Bridgestone Hispania Manufacturing señaló que este acuerdo refleja el compromiso de la empresa «con la competitividad de sus plantas y el desarrollo sostenible de su actividad».
232 LANGILE KALERA BRIDGESTONEN
Bridgestoneko zuzendaritzak eta zenbait sindikatuk akordioa sinatu zuten atzo, Basauriko lantegitik 232 langile kanporatzeko; kaleratzeen, aurretiko erretiroen eta pizgarridun bajen bitartez egingo da kanporatzea. Akordio horrek eman dio amaiera lantegi horretan izan den bi hilabeteko lan-gatazkari. Orain, epe bat irekiko da baldintzak betetzen dituzten langileek, hala nahi baldin badute, aurretiko erretiroa edo pizgarri ekonomikoa duten bajak hartzeko. Hala, ekainaren 23rako, aurreikusitako langile guztiak enpresatik kanpo geratuko dira.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
