GARA
BILBO

La pobreza laboral golpea al 24% de los menores de la CAV, alerta Save the Children

Un informe elaborado por Save the Children pone de relieve que el 24% de los niños, niñas y adolescentes de la CAV viven en situación de pobreza laboral. La imposibilidad de trabajar todo el tiempo deseado debido a las jornadas parciales es la principal causa.

Colonias de «Save the Children» con menores.
Colonias de «Save the Children» con menores. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El 24% de los niños, niñas y adolescentes que residen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa viven en situación de pobreza laboral. Así lo constata el informe “Cuentas que no salen. Radiografía de la pobreza laboral en los hogares de Euskadi”, publicado por Save the Children. La ONG ha abordado la relación entre la situación de pobreza, especialmente en familias con hijos e hijas, y el empleo, basándose en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 elaborada por el INE. También se han incorporado entrevistas a familias que participan en los programas desarrollados por el propio organismo.

Una de las conclusiones es que tener trabajo no garantiza poder obtener lo básico para vivir. Según el estudio, el 13% de las familias con empleo en la CAV vive en situación de pobreza laboral. Esto significa que, aunque tengan un empleo, sus ingresos no les permiten cubrir adecuadamente sus necesidades básicas. «Este fenómeno evidencia una de las grandes paradojas del mercado laboral actual: el empleo, tradicionalmente visto como la vía principal para salir de la pobreza, ya no garantiza por sí solo unas condiciones de vida mínimamente aceptables. La pobreza laboral no es solo una estadística: es el resultado de un sistema en el que, a pesar de que muchas personas cumplen con lo necesario para alcanzar una vida digna, no logran acceder a ella», valora Save the Children.

El riesgo de pobreza se incrementa en hogares con niños y niñas, donde las posibilidades de entrar en situación de pobreza aumentan al 15,9%. Y en los hogares donde convive una familia monoparental, la tasa de pobreza llega al 40%.

El informe critica que prestaciones como la RGI y el IMV no tengan «perspectiva de infancia» y, por tanto, no tengan en cuenta los menores a cargo a la hora de diseñar su cuantía.

La principal causa de la pobreza laboral es, según el análisis, la parcialidad en el trabajo. Los bajos salarios no se barajan como principal hipótesis, ya que se ha logrado superar, teóricamente, el umbral de la pobreza para los trabajadores y trabajadoras con contrato a jornada completa y que trabajan la mayor parte del año. «Las mujeres trabajan menos horas que los hombres y tienen un mayor número de contratos parciales para poder conciliar con los cuidados», señala.

La pobreza laboral se concentra en los sectores con menor cualificación: afecta al 45,6% de familias que dependen de adultos con educación primaria e inferior, al 28,9% de los que cursaron secundaria y al 10,6% de quienes poseen grados y posgrado.

Desde Save the Children Euskadi, se proponen recomendaciones clave en el ámbito de las políticas públicas como garantizar ingresos adecuados mediante la ampliación de la prestación universal a la crianza hasta los 18 años, facilitar el acceso a ayudas y servicios, a través de una ventanilla única.



ADINGABEEN %24K LAN-POBREZIA BIZI DU EAE-N

Araba, Bizkai eta Gipuzkoako haur eta nerabeen %24k lan-pobrezia egoera pairatzen du. Horrela ohartarazi du Save the Childrenek, “Ateratzen ez diren kontuak. Lan-pobreziaren erradiografia Euskal Herriko etxeetan” txostenean. GKEak pobrezia egoeraren -batez ere seme-alabak dituzten familietan- eta enpleguaren arteko loturari heldu dio, Espainiako Estatistika Institutuak 2024an eskuratutako datuetan oinarrituta. Lanpostua izatea dagoeneko ez da pobreziatik ihes egiteko bermea.