El esfuerzo de Osasuna se queda sin el premio de jugar en Europa
Pese a las innumerables oportunidades disfrutadas por el bando rojillo, un penalti sobre Tenaglia transformado por Carlos Vicente adelantó al Glorioso. En la despedida de Vicente Moreno, Raúl García de Haro empató poco antes del minuto 90, pero no hubo más goles y los resultados del Rayo y del Celta tampoco ayudaron en nada.

No pudo Osasuna cerrar la temporada con el premio europeo. Un penalti algo infantil de Juan Cruz a Tenaglia supuso el gol desde el punto de penalti de Carlos Vicente, en un partido en el que los dos porteros se han mostrado casi inexpugnables bajo palos, pero en el que Sergio Herrera no logró adivinar la dirección del remate del ariete albiazul. Osasuna conseguía empatar al borde del minuto 90 por parte de Raúl García de Haro, pero se quedó sin tiempo, sin espacio, sin aire y, para su lamento por haberlo tenido cerca, sin el premio de Europa.
A falta de ocasiones en Mendizorrotza, el primer gol del Getafe frente al Celta se cantó entre la hinchada osasunista como uno propio. Poco después un cabezazo picado por Ante Budimir estuvo a un pelo de cantarse otras vez por la afición rojilla, pero esta vez Antonio Sivera se lució para detener el remate del croata.
Y como el Glorioso no podía ser menos, Sergio Herrera tuvo que sacarla a córner a mano cambiada casi acto seguido ante un patadón de Carles Aleñá, diciendo los albiazules que las festividades en Mendizorrotza le corresponden al cuadro gasteiztarra.
Poco le duraba la alegría con los resultados del Getafe, ya que poco tiempo después el Celta empataba a uno, momentos después de que Carlos Vicente haya rozado el 1-0 con un disparo dentro del área que se escapaba fuera, pero rozando el larguero de Herrera.
El peso del juego lo iba llevando Osasuna, pero las ocasiones más claras fueron del Alavés, como un Protesoni Benavídez que volvía a poner a prueba a Sergio Herrera, que tenía que volar casi hasta la cepa de su poste izquierdo para despejar el lanzamiento desde la frontal del centrocampista uruguayo.
A falta de goles, no faltaban ocasiones. Bien lo lamentaba Catena cuando cabeceaba justo por encima del travesaño albiazul un centro casi perfecto de Jesús Areso en una falta bien ensayada por los de Vicente Moreno. Solo dos minutos después, una volea rematada en semifallo de Budimir pasaba cerquita del poste derecho de un Sivera batido. Pero como el tiro del ariete dálmata no fue lo debidamente preciso, pues tampoco era gol.
Como tampoco hubo gol en un centro-chut de Ruben García ya en el descuento. En este caso era el meta albiazul quien evitaba el 0-1, sacando el esférico a córner justo antes de llegar al descanso sin goles en el luminoso, a pesar de que hubiera habido ocasiones de sobra como para hacer bailar el marcador.
TODO A CONTRAPIÉ
En la reanudación, dos minutos tardó Budimir en rematar un zurdazo lamiendo el poste de Sivera, superando por aparición en el momento exacto a los defensores albiazules. A sabiendas de que sin victoria no iba a haber Europa, el cuadro rojillo, con la entrada de Iker Muñoz por un renqueante Lucas Torró, saltaba al césped dispuesto a tomarse su retorno a Europa al asalto.
Ahora bien, una larga secuencia de pases del Glorioso terminó con un pase largo filtrado por Protesoni a Kike García, que el delantero albiazul no controló bien, imprecisión que Boyomo ha aprovechó para desbaratar la ocasión.
Ocasión desbaratada como la de Sivera a un cabezazo de Budmir. El portero albiazul voló para sacar con la mano derecha después de haber tenido que rectificar su colocación antes de saltar. Y cómo son las cosas, después de ese paradón digno de Ed Warner llegaba la jugada del penalti que decidía la suerte de Osasuna por Europa. Y el remate de Carlos Vicente iba en dirección opuesta a Sergio Herrera, entrando limpiamente en las mallas rojillas, sumando su quinto tanto de la temporada.
Vicente Moreno introducía a Bretones y Raúl García de Haro para buscar revolucionar su juego en pos de un resultado mejor, y este último anotaba poco antes de llegar al tiempo de descuento.
Solo faltaba que Unai García entrara en plan fuerza de choque en su despedida, aunque la ocasión en una falta directa la acabó teniendo José Arnaiz, sin que su tiro hubiera podido superar a Sivera, providencial por enésima vez.
Con Osasuna volcado, el 2-1 tampoco estuvo lejos de hacerse realidad, cuando desde medio campo Toni Martínez remataba fuera tras haber superado a la contra a un Sergio Herrera subido hasta el colgador del centro del campo.
Y es que nunca se quiso entregar el bando iruindarra hasta los estertores del duelo, como se vio en la tarjeta roja de Pica tras una falta clara sobre Ante Budimir. Por desgracia para el bando rojillo, un milimétrico fuera de juego del croata impedía disponer de una falta peligrosa y un rival en inferioridad numérica.
No hubo caso. Porque al final pudo haber sido más probablemente el 2-1 que el 1-2 y en la despedida de Vicente Moreno, una vez conocidos los resultados de Rayo y el Celta, el enésimo empate de la campaña suponía despedir un buen derbi y una buena temporada sin el premio de jugar competición europea. Bien ganadas vacaciones.
OSASUNA EUROPAKO SARIRIK GABE GERATU DA
Vicente Morenoren agurreko neurketan, merezimendu nahikoa egin zuen bart Osasunak, Alavesen aurkako euskal derbia irabazi eta datorren denboraldira begira Europarako txartela lortzeko. Baina bana berdindu zuen azkenean. Rayok eta Mallorcak hutsean berdindu zutelarik eta Celtak Getaferi 1-2 irabazi zionez gero, talde gorritxoak ez du Europako inongo txapelketarik jokatuko datorren urtean. Carlos Vicentek penalti puntutik eta Raul Garcia de Harok partidaren azken aldera sartu zituzten Mendizorrotzako derbiko gol biak.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
