GARA
WASHINGTON

Trump dice que Putin «se ha vuelto loco» y manda callar a Zelenski

Tras el que Ucrania denunció como el bombardeo más mortífero contra Kiev, Donald Trump aseguró que Vladimir Putin se ha «vuelto completamente loco» y le advirtió que, de querer toda Ucrania, algo que no criticó, «llevará a la caída de Rusia». Trump, que se presentó como pacificador, mandó callar a Zelenski.

Una mujer llora entre los escombros de la que fuera su casa en Jmelnytsky, oeste de Ucrania.
Una mujer llora entre los escombros de la que fuera su casa en Jmelnytsky, oeste de Ucrania. (AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «se ha vuelto completamente loco» tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania.

«Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados», señaló.

Pese a su dura crítica, el inquilino de la Casa Blanca se limitó a hacer una interpretación sicológica de Putin y de su ofensiva, y llegó a comprender las ansias expansionistas que Ucrania y los países europeos occidentales imputan al inquilino del Kremlin. «Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón (sic), pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!», subrayó Trump.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cogió al vuelo el hilo y sugirió que momentos como los actuales están «conectados» con una «sobrecarga emocional» que deriva en «reacciones emocionales». Peskov aseguró que el presidente ruso «está tomando las decisiones que son necesarias para garantizar la seguridad del país».

Por contra, el presidente francés, Emmanuel Macron, quiso ver que Trump «se ha dado cuenta» de que Putin, «les ha mentido».

«EL PACIFICADOR»

Trump, que está avalando el genocidio israelí de Gaza, y que ha llegado a amenazar con invadir Groenlandia y el Canal de Panamá, volvió a presentarse como un pacificador. «Es una guerra que yo nunca habría comenzado. Es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que se han iniciado debido a la incompetencia y el odio flagrantes», reivindicó.

Ya el domingo, y preguntado sobre si considera imponer sanciones a Putin debido a esta última ofensiva, Trump respondió «absolutamente, está matando a mucha gente».

Los bombardeos sobre Ucrania el fin de semana dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos, tras lanzar Rusia cientos de drones y decenas de misiles en la última jornada del proceso de canje de 1.000 prisioneros de cada uno de los bandos enfrentados acordado la semana pasada en Estambul.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió a EEUU y a sus aliados europeos a que aumenten la presión contra Rusia. Trump le respondió que «no le hace ningún favor a su país hablando como lo hace. Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare», amenazó.

ALEMANIA DA OTRO PASO

Rusia lanzó en la madrugada de ayer un ataque con drones contra la capital, Kiev, por tercera noche consecutiva, y otro con misiles de crucero contra la región de Kiev y otras provincias. Rusia incluyó entre sus objetivos el aeródromo militar de Starokostiantiniv, en la región de Jmelnitski (oeste).

Las autoridades prorrusas en la región de Donetsk denunciaron la muerte de una persona en un ataque del Ejército de Ucrania contra un convoy humanitario cerca de la localidad de Nikolaevka.

Los sistemas de defensa aérea rusos derribaron más de un centenar de drones en Tula, Kursk, Oriol, Kaluga, la región de Moscú, Ivanovo, Riazan, Vladimir, Yaroslavl y Tatarstán. En esta última región, Kiev aseguró que el objetivo fue una fábrica de producción de drones Shahed en la ciudad de Yelabuga. En Ivanovo, reivindicó un ataque contra una planta química que produciría componentes para equipamiento militar, misiles y armamento ruso.

El canciller alemán, Friedrich Merz, reiteró las restricciones para que Ucrania ataque con armamento alemán objetivos dentro de territorio ruso. Se suma a EEUU, Gran Bretaña y Estado francés.



Finlandia convoca al embajador ruso

El Ministerio de Exteriores de Finlandia convocó el domingo al embajador de Rusia, Pavel Kuznetsov, para pedir explicaciones sobre la presunta violación de su espacio aéreo el pasado viernes por dos aviones militares rusos. En febrero, un avión ruso entró en el espacio aéreo finlandés sobre el Golfo de Finlandia, al oeste de Hanko, durante unos minutos.

La crisis coincide con la cita de los líderes de los países nórdicos -Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Groenlandia y las Islas Feroe- hoy, en su reunión anual en la localidad finlandesa de Turku para debatir sobre seguridad en el mar Báltico y el apoyo a Ucrania, con el canciller alemán, Friedrich Merz, como invitado.

La cumbre acusó a Putin de no querer lograr un acuerdo de paz en Ucrania tras los últimos bombardeos. GARA