GARA
BRUSELAS

La UE aplaza de nuevo la votación para aprobar la oficialidad del euskara

Nuevo retraso de la votación para lograr la oficialidad del euskara, el catalán y el gallego en la UE tras las quejas de varios Estados de que no se había tratado la cuestión en profundidad. Es el mismo argumento que ya se ha empleado en otras ocasiones. Desde distintos ángulos se apuntó a «las maniobras» del PP en la toma de la decisión.

El ministro polaco Adam Szlapka y el secretario de Estado español, Fernando Sampedro.
El ministro polaco Adam Szlapka y el secretario de Estado español, Fernando Sampedro. (A. MICHAILIDIS | CE-EP)

El Estado español se vio forzado a renunciar a la petición de someter a votación ayer su propuesta para reconocer el catalán, el euskara y el gallego como lenguas oficiales en las instituciones de la UE, después de que varios Estados insistieran en que es «prematuro pronunciarse sobre un asunto sobre el que apenas se ha debatido y sobre el que persisten serias dudas sobre su encaje legal e impacto económico y práctico».

En noviembre de 2023, ya se produjo la decisión de retirar la votación con el mismo argumento de que la cuestión no se había estudiado suficientemente. El proceso para lograr la oficialidad en las instituciones europeas comenzó en 2023 y se trata de un compromiso adoptado por Pedro Sánchez con sus socios de investidura.

INICIATIVA DE POLONIA

La presidencia de turno, que este semestre ocupa Polonia, tomó la iniciativa de plantear «posponer la discusión», después de que varias delegaciones tomaran la palabra tras la intervención del secretario de Estado español para la UE, Fernando Sampedro, para pedir que Madrid diera marcha atrás en la votación. Se apuntó a la presión del PP español en esta posición. Finlandia, Austria y Suecia mostraron sus reticencias, que en días anteriores ya habían expuesto los países bálticos, el Estado francés e Italia.

ALEGRÍA: «SEGUIREMOS»

La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, señaló que seguirán «trabajando y dialogando» con los Estados europeos para lograr la oficialidad.

Junto a ello, criticó al PP por su posición contraria al reconocimiento.

KONTSEILUA: «OPORTUNIDAD»

Para Kontseilua, el retraso de la votación supone «que se ha perdido una oportunidad para avanzar en la normalización y revitalización de las lenguas minorizadas» y criticó «las presiones y la actitud euskarofóbica que mantiene el PP español. Junto a ello, reafirmó «su compromiso de seguir trabajando hasta lograr la oficialidad» y llamó a Estados, administraciones, partidos políti- cos y agentes sociales a «redoblar sus esfuerzos».

LAKUA: «NIEGA LA REALIDAD»

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Ibone Bengoetxea, denunció «la contradiplomacia que niega la realidad lingüística de millones de europeos que hablan euskara, catalán o gallego».

«El euskara es nuestra lengua, parte de nuestra realidad social y, por tanto, es también una lengua propia europea y patrimonio de Europa. Por eso no es ni comprensible ni adminisible que a través del uso de intereses partidistas se actúe en contra de esta diversidad y no se atienda a realidades sociales evidentes como son el euskara, el catalán y el gallego», señaló Bengoetxea.

Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, abogó por seguir trabajando para lograr la oficialidad del euskara en las instituciones europeas y acusó al PP de emplear «sucias maniobras» para evitarlo.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, señaló en redes sociales que «seguimos trabajando para que la lengu más antigua de Europa tenga el lugar que se merece en la Unión Europea». Añadió que «seguiremos trabajado, mucho trabajo y poco ruido».