Nawrocki, afín a Trump, líder de Polonia por la mínima
El país de la UE más afectado por la guerra de Ucrania cae en manos de un aliado de Donald Trump con vínculos neonazis. El nuevo presidente se ha impuesto por menos de un 1% al candidato proeuropeo.

Karol Nawrocki, elegido presidente de Polonia el domingo, es un historiador nacionalista especializado en el mundo del crimen, que contó con el apoyo del partido conservador de oposición, Ley y Justicia (PiS), y de Donald Trump.
Nawrocki logró una ajustada victoria con su lema “Polonia primero, los polacos primero” que denunció la acogida de cerca de un millón de refugiados ucranianos, en un país miembro de la OTAN y de la UE, un bloque que también recibió sus críticas durante la campaña.
La Comisión Electoral informó que Nawrocki obtuvo el 50,89% de los votos frente al 49,11% de su rival, el alcalde proeuropeo de Varsovia, Rafal Trzaskowski.
En Polonia, el presidente tiene el poder de vetar leyes y es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.
Nawrocki, de 42 años, prometió que mantendrá el apoyo a Ucrania, que lucha desde febrero de 2022 contra la invasión rusa, pero está en contra de que el país vecino integre la OTAN y denuncia las ayudas a los refugiados ucranianos.
Para el presidente, los polacos deberían «tener la prioridad» y afirma que Ucrania mostró una falta de «gratitud» por la ayuda y acusó a Volodimir Zelenski de «insolencia».
UN ADMIRADOR DE TRUMP
Nawrocki, un declarado admirador del presidente estadounidense, se reunió con él en la Casa Blanca poco antes de la primera vuelta y afirma que Trump le dijo: «Vas a ganar». Este encuentro generó críticas en Polonia y acusaciones de injerencia en las elecciones.
En campaña, Nawrocki defendió imponer controles en la frontera con Alemania para impedir la entrada de migrantes que afirmó que son deportados del país vecino.
También exigió que Alemania pague reparaciones por la Segunda Guerra Mundial y para asegurar el apoyo de los votantes de ultraderecha firmó compromisos estipulados por su líder, Slawomir Mentzen.
La recta final de la campaña estuvo marcada por varios escándalos que salpicaron a Nawrocki.
El historiador, que es contrario al impuesto sobre la propiedad, declaró que solo posee un apartamento, pero los medios revelaron que le compró a un anciano una segunda vivienda, mediante una operación calificada como opaca por sus detractores.
El portal Onet.pl reportó que Nawrocki contrató a prostitutas cuando trabajaba como guardia de seguridad en un hotel, hace cerca de 20 años.
AUTOR EN LAS SOMBRAS
Nawrocki nació en Gdansk, donde jugó al fútbol y practicó boxeo en su juventud. Tiene un doctorado en Historia y un MBA.
Fue director del Museo de la Segunda Guerra Mundial en esta ciudad portuaria del Báltico entre 2017 y 2021 y, a partir de ese año, dirigió el Instituto de Memoria Nacional, que investiga los crímenes de los nazis y de la época comunista.
Sus trabajos de investigación se centran en la oposición anticomunista polaca y el crimen organizado.
Rusia lo incluyó el año pasado en su lista de personas buscadas por sus iniciativas para derribar los monumentos de la era soviética.
Fue acusado de tener vínculos con mafiosos y neonazis, pero él se defendió y denunció que todo una «manipulación», ya que argumenta que sus contactos fueron escasos y con fines profesionales.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
