Flexibilización de las condiciones y agilización de los trámites

Los impulsores de la propuesta con medidas urgentes en materia de vivienda, PNV y PSE, subrayan que con los cambios propuestos se dará una reducción de plazos y agilización de proyectos. Según apuntan, «la introducción de la figura de Actuaciones Prioritarias y un Procedimiento Abreviado para su tramitación permitirá reducir drásticamente los tiempos de aprobación y ejecución de proyectos de VPP». La reforma «elimina el Programa Actuación Urbanizadora como instrumento urbanístico y se reducen los plazos para la emisión de los informes sectoriales de competencia autonómica y de las licencias de primera ocupación, entendiéndose concedidos por silencio positivo». El PNV aseguró que «se acortan los plazos de emisión de informes y se unifican, con lo que se ganarán 8 meses».
Se prevé también una aumento del Parque de Vivienda Protegida. Según destaca el PSE, se facilitará la creación de una reserva estratégica de suelo para VPP, con la cesión gratuita del 15% de los aprovechamientos de los suelos públicos a las administraciones actuantes y con mecanismos para compartir los aprovechamientos de suelos residenciales privados con una superficie de más de 20.000 metros de techo y con vivienda protegida. En este último caso, el 10% del aprovechamiento será para el Ayuntamiento y el 5% para el Gobierno. Estas medidas aumentarán significativamente la disponibilidad de suelo del Gobierno Vasco».
El PNV subraya que «con esta ley vamos a poder construir más y más rápido, tanto vivienda protegida como vivienda libre» y «se amplía la oferta, se dan soluciones para que haya más vivienda protegida y más vivienda libre a un precio más asequible». Esteban defendió que la proposición de ley impulsa la creación de una reserva estratégica de suelo y quiere dar flexibilidad a los ayuntamientos en cuanto a los porcentajes de tipología de vivienda a construir.
El PSE prefiere resumirlo en que «se facultará a los Ayuntamientos a reducir el porcentaje de VPP del 75% hasta un mínimo del 60% en sectores urbanizables inviables, siempre que se garantice la ejecución inmediata y la viabilidad económica, manteniendo el 55% para vivienda social».
OTROS PUNTOS
PNV y PSE aseguran que impulsarán los alojamientos dotacionales, simplificando la autorización para su ubicación «en parcelas de equipamiento público o en levantes, de hasta dos alturas, en parcelas residenciales públicas, acelerando la disponibilidad de este tipo de soluciones habitacionales».
Apuntan a la «descentralización y simplificación ambiental», ≠porque la «competencia para la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de los planes de desarrollo residencial se atribuirá a los ayuntamientos de más de 7.000 habitantes que asuman esta competencia, y se reducirán los plazos para informes ambientales en actuaciones con VPP».
También habrá un «mayor control sobre el mercado de alquiler y Viviendas Turísticas». Y «se considerarán incumplimientos de la función social de la vivienda las obligaciones derivadas de la declaración de una zona como mercado residencial tensionado, tipificándose como infracción grave». Además, se suspenderá automáticamente la actividad de nuevas viviendas y habitaciones turísticas en zonas tensionadas.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
