GARA
IRUÑEA

219 profesionales de Urgencias de Nafarroa demandan más personal

Una carta pública suscrita por 219 profesionales de Urgencias en la sanidad pública navarra pide perdón a la ciudadanía por «no poder atenderos como nos gustaría». La misiva apela a las instituciones para que incrementen los recursos antes de que la situación «se agrave».

Urgencias del Hospital de Nafarroa.
Urgencias del Hospital de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Una carta firmada por 219 profesionales de Urgencias de Nafarroa y difundida ayer pone de manifiesto los déficits en la atención de este servicio. Estos sanitarios lamentan la atención que se presta, con una «profunda disculpa» incluida, y demandan más recursos. «Se nos ha aumentado el personal, pero sigue siendo insuficiente», explican en uno de los pasajes de la carta.

En el escrito señalan que «somos trabajadoras y trabajadores de Urgencias de adultos del Hospital Universitario de Navarra. Nos dirigimos a ustedes con toda sinceridad para expresar una profunda disculpa por no poder atenderos como nos gustaría». Indican al respecto que «la realidad que enfrentamos día a día en nuestro trabajo es muy difícil y compleja», ya que «la falta de personal suficiente para cubrir las crecientes demandas de atención nos limita en nuestro trabajo y afecta directamente a la calidad del servicio que podemos ofrecer».

«UN CÍRCULO VICIOSO»

Recuerdan que, «además de atender urgencias vitales, la población en nuestra área está envejeciendo», a lo que se suma que «la situación actual de la sanidad hace que nuestro servicio se vea afectado también desde Atención Primaria».

Consideran en este sentido que se ha terminado generando «un círculo vicioso difícil de romper: más pacientes en urgencias sin aumentar el personal atendiendo nos coloca en una situación límite que puede derivar en errores».

«No queremos que esta situación se agrave y que, en algún momento, podamos lamentar consecuencias que podrían haberse evitado», añaden estos profesionales.

Por todo ello, piden «que se difunda mejor cuándo acudir a las Urgencias Hospitalarias y así evitar desplazamientos innecesarios o esperas prolongadas en el hospital». Y hacen «un llamamiento a las autoridades responsables para que tomen en serio esta situación y pongan los recursos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo y la atención a la ciudadanía».

Finalizan su carta agradeciendo «la comprensión y la paciencia de todos». «Seguiremos luchando -añaden- para ofrecer la mejor atención posible dentro de las limitaciones que enfrentamos. Con profesionalidad y compromiso».