Proyectos de economía circular que contribuyen a reducir el impacto medioambiental
El Basque Circular Summit, el evento sobre economía circular organizado por la sociedad pública Ihobe, ha premiado por primera vez los mejores productos, servicios, modelos de negocio y empresas emergentes que más han contribuido a la mejora de la eficiencia de los recursos y a la reducción del impacto medioambiental.

El congreso Basque Circular Forum, que se celebró en abril en el palacio Euskalduna de Bilbo, contó con la intervención de 140 ponentes y la asistencia de 1.300 personas. Bajo el lema “Time for Action” (es hora de actuar), empresas, administraciones y expertos compartieron experiencias e ideas para construir un futuro más sostenible de la economía.
Tal y como destacó Alexander Boto Bastegieta, director general de Ihobe, «es hora de pasar de las palabras a los hechos, de pensar que por encima de conceptos teóricos, la economía circular repercute positivamente en los resultados de las empresas, en la eficiencia de los recursos y en la reducción del impacto medioambiental».
Así, los premios Basque Circular BEST recayeron en las empresas Fagor Ederlan, Somos Oreka, Gamesa Gearbox y Fuelium, que fueron reconocidas, respectivamente, por diseñar el mejor producto, servicio, modelo de negocio y startup circular. Durante la entrega de premios, la viceconsejera de Transición Energética del Gobierno Vasco, Irantzu Allende, explicó que la creación de los premios responde a una necesidad que el Gobierno Vasco lleva tiempo detectando: «El ecosistema vasco de economía circular ha madurado, está generando soluciones reales, tangibles, escalables... y merecía un espacio de reconocimiento propio», afirmó.
Es por ello que los premios Basque Circular BEST representan un reconocimiento esencial para las empresas vascas que están liderando la transición hacia una economía circular. Al premiar tanto a grandes empresas como a pymes, estos galardones destacan la importancia de la innovación y la sostenibilidad en el tejido industrial vasco. «Estos premios son un catalizador para motivar a más empresas a adoptar prácticas sostenibles, creando un efecto multiplicador que puede transformar la economía del territorio. No solo celebran los logros actuales, sino que también inspiran un futuro donde la economía circular se convierte en la norma y no en la excepción», añadió Boto.
Junto con la viceconsejera de Transición Energética y el director de Ihobe, el jurado estuvo integrado por especialistas en la materia como Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo Spri; Xabier Caño, presidente de Aclima; Carlos García, director de la Escuela Politécnica de Mondragón; María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Olaia Irulegi, expresidenta de EIDE-Asociación del Diseño Vasco; Marcelo Leslabay, profesor e investigador de Diseño de la Universidad de Deusto, Rikardo Minguez, director del Master de Economía Circular de la Universidad del País Vasco; y Tamara Yagüe, presidenta de Confebask.
CONSUMO POR HABITANTE
Tal y como refleja el Informe de Coyuntura Ambiental de Euskadi 2024, la CAV ha dado un salto significativo en materia de eficiencia. Desde 2005, el consumo de materiales por habitante se ha reducido 8 toneladas, un dato que mejora la media europea. Además, el índice de productividad material, que mide la relación entre el PIB y el Consumo Doméstico de Materiales, ha pasado de 1,49 a 3,79, logrando hacer crecer la economía haciendo un uso menor de los recursos.
Al mismo tiempo, las empresas vascas que han apostado por implantar estrategias de economía circular han incrementado su facturación de media un 12%. Un dato que demuestra que la circularidad aumenta la competitividad y genera nuevas oportunidades de negocio.
Fagor Ederlan, el producto más circular
El premio Basque Circular BEST al producto más circular fue para Fagor Ederlan por su producto Portamanguetas STA, un componente clave en la seguridad del vehículo que une tres sistemas diferentes: dirección, amortiguación y frenado. El portamanguetas de Fagor Ederlan presenta una importante reducción de la huella de carbono, por la aplicación de altos estándares de reciclabilidad, y un diseño aligerado, que supone una importante reducción de emisiones. El jurado tuvo en cuenta su innovador diseño en aluminio con un 80% de materia prima secundaria y un 51% de reducción de peso.
A su vez, se otorgaron dos accésits en esta categoría: a Asfaltia, por la incorporación de materias primas secundarias en sus mezclas bituminosas para carreteras (tanto residuos de caucho como árido siderúrgico proveniente de acería de arco eléctrico); y a Koopera, por su trabajo desde el ámbito de la inclusión social aportando soluciones de reaprovechamiento de los residuos textiles en nuevo hilo reciclado y paneles de aislamiento térmico y acústico para tabiquería de viviendas; paneles que se obtienen a partir de fibras de algodón y poliéster tratadas de los residuos textiles depositados en los contenedores de reutilización.
Somos Oreka, el servicio más circular
El premio al servicio más circular concedido en el congreso fue para Somos Oreka por su plataforma de prestación de servicios (Software as a Service) para la donación y reaprovechamiento de excedentes alimentarios. Este proyecto ha conseguido evitar mensualmente el desperdicio de hasta 50 toneladas de alimento, recogiéndolas en comedores corporativos de organizaciones, supermercados y otras empresas para donar de manera segura esos excedentes. La aplicación, además, permite programar las donaciones recurrentes reduciendo así tiempo de entrega y desperdicio.
La empresa trabaja principalmente en el sector de las colectividades. Recoge excedente alimentario a diario en grandes comedores como los de empresas, hospitales o centros educativos, pero también está presente en el ámbito de los grandes eventos.
Además, el jurado concedió un accésit a la empresa RECIRCULAR por su plataforma de valorización (es decir, dar una segunda vida) de residuos industriales, excedentes y materiales, así como equipos usados, con el objetivo de que otras empresas puedan reciclarlos o reutilizarlos. La propia plataforma, además, calcula los beneficios ambientales y sociales generados por el aprovechamiento de estos residuos.
Fuelium, la mejor solución de una startup
Fuelium fue la empresa premiada en la categoría de startup más circular por sus baterías de papel desechables y respetuosas con el medio ambiente como fuente de energía para dispositivos portátiles de un solo uso utilizados en diagnósticos in vitro y de cuidado personal, como pruebas de embarazo, análisis de sangre y saliva, entre otros.
Esta solución está basada en la «deconstrucción» de una batería primaria para dejar solo los componentes esenciales: dos electrodos (ánodo y cátodo) y una matriz porosa (en este caso, papel), que al impregnarse con un fluido hace las veces de electrolito. De esta forma, las baterías se alimentan a partir de líquidos como sangre, orina o sudor.
Fuelium ha desarrollado así una solución competitiva en costes de materia prima y fabricación, reduciendo la generación de residuos. Las baterías se componen de materiales sostenibles no tóxicos, lo que permite su reciclaje con papel y cartón, además de ser biodegradables y compostables. Es decir, siguen el ciclo de vida de los dispositivos portátiles que alimentan, lo que proporciona una alternativa limpia y eficiente a las baterías convencionales.
Gamesa Gearbox, premio al modelo de negocio
En la categoría de modelo de negocio circular, la premiada fue la empresa Gamesa Gearbox, que ha evolucionado de la simple fabricación de los productos a un nuevo modelo de negocio basado en la remanufactura de piezas de aerogeneradores, dotándolos de una segunda vida como es el caso de las multiplicadoras eólicas, cuya vida se ha alargado en un 125%. El jurado valoró la consolidación empresarial de un modelo de negocio basado en la refabricación de componentes.
Esta compañía trabaja por cumplir con su objetivo “Zero Waste to Landfill” en 2030 y sus plantas ya reciclan un 94% de los residuos producidos. Con un total de 9.548 toneladas, sus cinco plantas productivas son capaces de reciclar a día de hoy 8.981 toneladas. El siguiente reto es conseguir reducir a cero las 567 toneladas restantes.
En total, los premio Basque Circular BEST han otorgado cuatro premios y tres accésits, seleccionando entre las 65 candidaturas presentadas por 49 empresas vascas. Estos galardones representan un reconocimiento esencial para las empresas vascas que están liderando la transición hacia una economía circular.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
