GARA
WASHINGTON

Trump prohíbe la entrada en EEUU a ciudadanos de doce países

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe la entrada en EEUU a ciudadanos procedentes de una docena de países y restringe las visitas de otros siete. También aprobó otra orden que veta la entrada a estudiantes extranjeros que participen en programas de intercambio en la Universidad de Harvard.

Campus de la universidad de Harvard, en  Massachusetts.
Campus de la universidad de Harvard, en Massachusetts. (Kenneth MARTIN | EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido la entrada al país de ciudadanos de Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además, restringirá las visitas de personas procedentes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

«No podemos permitir una migración abierta desde ningún país en el que no podamos realizar una evaluación y un control seguro y confiable», afirmó el presidente, que comparó la decisión con las restricciones que impuso a siete países de mayoría musulmana en su primer mandato.

OTRO GOLPE A HARVARD

A la vez, Trump firmó un decreto que prohíbe la entrada de nuevos estudiantes extranjeros que participen en programas de intercambio en la Universidad de Harvard.

La Casa Blanca justificó esta decisión por la necesidad de «salvaguardar la seguridad nacional» y aseguró que Harvard ha «demostrado un historial de vínculos extranjeros preocupantes y radicalismo».

La orden llega en una escalada de tensiones entre la Administración republicana y el centro educativo, al que Trump ya ha cortado millones de dólares en ayuda al acusarle de no hacer nada para poner fin al «antisemitismo».

La decisión suspende la entrada al país de cualquier estudiante nuevo para Harvard bajo el Programa de Visas de Intercambio Estudiantil y llama a revisar la posible revocación de las visas que ya han sido otorgadas, si incumplen ciertos criterios establecidos por la orden ejecutiva. La Casa Blanca argumentó que el FBI ha advertido muchas veces de que los «adversarios y competidores» extranjeros se aprovechan del fácil acceso a la educación superior estadounidense para, entre otras cosas, «robar información técnica y productos, explotan investigaciones y desarrollos costosos para avanzar en sus propias ambiciones y difunden información falsa por razones políticas o de otro tipo».

La orden durará seis meses y en 90 días el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional recomendarán su posible extensión.



Rechazo general de los afectados y represalia recíproca de Chad

El Gobierno venezolano rechazó una medida con «evidentes fines políticos y de amedrentamiento». La Unión Africana se mostró preocupada y Chad replicó suspendiendo las visas de ciudadanos estadounidenses. Solicitantes afganos de visas especiales que colaboraron con EEUU durante la guerra (2001-2021) lo tacharon de «traición». Amnistía Internacional denunció un decreto «discriminatorio, racista y cruel».

Por su parte, la Universidad de Harvard denunció que la suspensión de visados para nuevos alumnos extranjeros es una medida «ilegal» que «viola los derechos» de la universidad. «Este es otro paso más de represalia ilegal de la Administración que viola los derechos de la Primera Enmienda de Harvard. Harvard seguirá protegiendo sus alumnos internacionales, cuya presencia aquí beneficia a nuestro país de manera inconmensurable», afirmó.GARA