GARA
GASTEIZ

Otxandiano: «La solución no es someterse al chantaje de los constructores»

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, afirmó ayer que la norma propuesta por PNV y PSE para rebajar el porcentaje de suelo destinado a vivienda publica es «inaceptable».

Respondió, así, al consejero de Vivienda de Lakua, Denis Itxaso, que el jueves defendió la proposición de Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo, en la que se propone reducir del 75 al 60% el suelo reservado para la construcción de vivienda de protección oficial (VPO). «La solución no es someternos al chantaje que hacen las constructoras aduciendo que las promociones no tienen rentabilidad suficiente, porque no es verdad. Y si lo es, que pongan encima de la mesa los números y digan cuál es la rentabilidad que sacan hoy en día las constructoras en la promoción de vivienda pública», señaló en Radio Euskadi.

Además, defendió el trabajo en los ayuntamientos gobernados por EH Bildu, que están cediendo suelo gratis a Lakua. «Hay una colaboración», aseveró y citó los ejemplos de Galdakao, Azpeitia, Soraluze y Errenteria. «Los convenios se están firmando, pero no es de recibo que el consejero se dedique a interpelar públicamente a los ayuntamientos».

«Estamos en una situación de emergencia habitacional, que cada cual asuma su responsabilidad», manifestó.