GARA
BOGOTÁ

El senador Uribe Turbay sigue «en estado crítico» y con «escasa respuesta»

Miguel Uribe y Álvaro Uribe, en 2023.
Miguel Uribe y Álvaro Uribe, en 2023. (EUROPA PRESS)

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido de gravedad en atentado el sábado, continuaba ayer en «estado crítico» y mostraba poca respuesta tras las intervenciones a las que fue sometido el mismo día, informaron los médicos.

Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos disparos cuando pronunciaba un discurso en un acto de campaña en Bogotá. Fue sometido a dos operacioness, en la cabeza y en una pierna, en la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos del país, donde se debate entre la vida y la muerte.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que la investigación apunta a un grupo criminal organizado y confirmó que las autoridades están enfocadas en esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales del ataque, tras la detención de un muchacho de 15 años como autor material.

TRES HIPÓTESIS

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló el domingo que las autoridades trabajan con tres hipótesis: si se atentó contra el senador por ser Miguel Uribe Turbay, por ser político y pertenecer al partido uribista Centro Democrático, o para intentar «desestabilizar» al Ejecutivo de Gustavo Petro «a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno».

La familia del senador presentó ayer una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio de Interior, por presunta negligencia respecto a las peticiones para reforzar su seguridad. «En 2025 hicimos más de 23 solicitudes de reforzamiento de protección. La última se presentó el 5 de junio», dijo.

El atentado ha causado consternación en el país, donde distintos sectores han expresado su temor a que el proceso electoral de 2026 suponga un regreso a los años más duros de la violencia política, como lo fue la campaña para las eleciones presidenciales de 1990, en la que tres candidatos murieron de forma violenta. Son ya dos los precandidatos que han suspendido su actividad pública desde el atentado contra Uribe Turbay.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció ayer haber sido informado por «Inteligencia internacional» sobre la supuesta preparación de un nuevo atentado en su contra, lo que añadió tensión al ya caldeado ambiente político en Colombia.