Ibai AZPARREN
DESINDUSTRIALIZACIÓN

El comité de BSH pide tiempo para evitar el cierre de la planta de Ezkirotz

El comité de empresa de la planta de BSH en Ezkirotz, acompañado de los consejeros de Empleo e Industria del Gobierno navarro, se reunió ayer en Bruselas con comisarios europeos para pedir más tiempo para evitar su cierre y encontrar una alternativa viable. Desde el Ejecutivo navarro indican que hay empresas interesadas y critican la «falta de humanidad» de la multinacional.

Integrantes del comité de BSH con el consejero Irujo y la consejera Maeztu ayer en Bruselas.
Integrantes del comité de BSH con el consejero Irujo y la consejera Maeztu ayer en Bruselas. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Una representación del comité de la planta de BSH en Ezkirotz, liderada por Juanjo Hermoso de Mendoza, Xabier Tejero e Iñaki Martin, se reunió ayer con los gabinetes del vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, y de la comisaria de Empleo, Roxana Minzatu, para explicar la situación de la planta, pedir amparo institucional y exigir flexibilizar los plazos de cierre para encontrar una alternativa viable.

La comparecencia, realizada en Bruselas junto a los europarlamentarios de EH Bildu, PNV, PSOE y Sumar, además de los consejeros navarros Mikel Irujo y Carmen Maeztu, se produjo después de que la dirección de BSH confirmase que no retrasará la fecha prevista para iniciar el despido colectivo (17 de junio) y que hará efectivo el cierre de la planta.

«Hemos hecho una exposición de nuestra situación de manera pormenorizada y sabemos que van a realizar gestiones de cara a tener una interlocución con la multinacional; veremos a ver si fructifican. El tiempo es oro y el objetivo es flexibilizar el plazo para poder alcanzar esa alternativa fiable y factible», resumió Juanjo Hermoso de Mendoza respecto a la reunión mantenida en Bruselas.

«Está en juego el futuro de más de mil familias trabajadoras con una amplia trayectoria industrial», insistió el presidente del comité, subrayando que «somos referentes dentro de la empresa desde el punto de vista de productividad o I+D+i». Recordó que la planta no presenta pérdidas.

En esa misma línea, el consejero de Industria del Gobierno navarro, Mikel Irujo, subrayó que el plazo para encontrar alternativas dado por la multinacional es «completamente insuficiente» y, por tanto, «es razonable» solicitar más tiempo para una planta «que no tiene pérdidas».

Así, informó que empresas de tres sectores -automoción, renovables y defensa- se han interesado en la planta y hoy una de ellas visitará las instalaciones, por lo que flexibilizar los tiempos en aras de encontrar una alternativa es esencial para el Ejecutivo navarro. «Los 655 profesionales son el auténtico valor de esta empresa», remarcó Irujo, quien criticó la «falta de humanidad» de la multinacional. Así, recordó que Nafarroa «ha aportado mucho» a la empresa y ahora «esperamos recibir».

El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, indicó que la multinacional ha olvidado que como empresa «tienen una serie de obligaciones sociales respecto a los trabajadores sin los cuales no son nada, y también respecto al territorio donde se instalan, porque reciben apoyos y ayudas institucionales que en este caso, son también notables».

Por su parte, la eurparlamentaria del PNV, Oihane Agirregoitia, insistió en que «hablamos de una planta que no tiene pérdidas, que funcionaba, y se ha optado por al vía rápida y deshumana».

DÍA DE HUELGA

Tras la confirmación oficial del cierre, los trabajadores de BSH secundaron la huelga de ayer, plantándose frente a la puerta de la planta e impidiendo la entrada al director.

«Estas empresas viven de la imagen y si el conflicto se detiene en el micro, los daños para ellas no serán grandes», afirmó Asier Calderón, responsable de industria de LAB, en NAIZ Irratia, apoyando así la iniciativa de «socializar» la situación en Bruselas, Señaló que, ante las excusas de la multinacional para justificar la deslocalización, BSH es el «único responsable».