Lezertua renuncia al puesto de Ararteko tras diez años en el cargo
Tal y como había anunciado, Manu Lezertua puso ayer punto y final a su trayectoria como Ararteko. Inés Ibáñez de Maeztu, hasta ahora su adjunta, ejercerá en funciones la Defensoría del Pueblo hasta que el Parlamento de Gasteiz designe a una nueva persona como titular.

Manu Lezertua Rodríguez presentó ayer ante la Mesa del Parlamento de Gasteiz su renuncia al cargo de Ararteko después de diez años de mandato, un puesto que será ejercido en funciones por su hasta ahora adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu, mientras la Cámara no elija a un nuevo titular.
Según explicaron desde la propia oficina del Ararteko, el propósito de Lezertua en estos años ha sido consolidarla «como referente en la defensa de los derechos humanos y las libertades ciudadanas» y que, en el ámbito de las administraciones públicas, «la normativa se aplique con humanidad, interpretándola de acuerdo con las circunstancias de las personas, especialmente de las más vulnerables».
Asimismo, la institución destacó que desde que asumió el cargo «ha realizado una apuesta firme, de corte estratégico, por dotar la institución de una dimensión europea e internacional y por reforzar la interrelación del Ararteko con otros defensores de derechos y con organizaciones multilaterales europeas e internacionales de defensa de derechos humanos».
Por su parte, Inés Ibáñez de Maeztu es licenciada en Geografía e Historia, y tiene habilitación profesional como educadora social. Inició su trayectoria trabajando con menores en 1985, realizando funciones de intervención pedagógica de reforma tanto en el ámbito social como en centros de menores.
Como educadora social y mediadora formó parte de los primeros equipos técnicos que se diseñaron e integraron en los juzgados de menores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ha sido educadora-mediadora en el equipo psicosocial judicial de Bilbo, educadora del équipo técnico del Juzgado de Menores de Gasteiz y del Centro de Menores de Pontevedra.
Entre 2009 y 2013 fue directora de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua y en 2011 puso en marcha el Programa de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos para Euskadi, dirigido a personas activistas de los derechos humanos que estaban amenazadas por ese activismo. En marzo de 2021 tomó posesión como adjunta al Ararteko.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
