Cupra Tavascan, SUV eléctrico coupé con hasta 570 kms de autonomía
El Cupra Tavascan es el primer SUV eléctrico coupé de la marca, un coche que combina deportividad y elegancia y que llega para competir con modelos como el Skoda Enyaq Coupé, el Audi Q4 Sportback, el VW ID.5 o el Tesla Model Y, aunque con el precio más asequible de todos: 41.420 euros, que con ayudas puede quedarse en 34.420 euros.

La familia Cupra va creciendo poco a poco. A los originarios Ateca y León -este último disponible con motores gasolina, diésel e híbridos-, se han unido otros dos modelos también con motorizaciones de combustión e híbridas, como son los SUV Formentor y el recién llegado Terramar, así como otros dos 100% eléctricos: el compacto Born -que pronto recibirá a su hermano pequeño Raval- y el Tavascan, el primer SUV eléctrico coupé de la marca.
El Tavascan es un coche con carrocería SUV de proporciones generosas: 4,64 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,60 de alto, es decir, más grande que el Formentor, lo que le convierte en un coche para toda la familia, con espacio más que suficiente en todas las plazas y un maletero de 540 litros.
Estéticamente, adopta el lenguaje de diseño de los últimos Cupra, con un frontal que incluye un paragolpes muy robusto y unos faros matriciales de leds con firma lumínica de tres triángulos, unidos por una tira de luz y las letras “Cupra” justo debajo del logo.
La parte trasera destaca, como no podía ser de otra forma, por la acusada caída del techo, lo que le confiere un aspecto deportivo, y por un gran portón que acoge los grupos ópticos y el logo central iluminado en rojo. Aquí también encontramos las letras “Cupra” en el centro, aunque ni rastro del modelo del que se trata, algo que la marca ha decidido hacer en todos sus modelos pero que dificulta su identificación.
El interior destaca por su gran pantalla central, de 15 pulgadas -y que deja pequeña la pantalla de instrumentación de 5,3"-, y una peculiar pieza de plástico que prolonga el salpicadero hasta la consola central y que la marca denomina «espina dorsal», aunque su utilidad no está nada clara. Los asientos delanteros son de tipo baquet y los traseros van en una posición bastante elevada, lo que permite llevar las piernas de forma descansada.
TRACCIÓN TRASERA Y TOTAL
El Tavascan, basado en la plataforma MEB del grupo VW utilizada en exclusiva para los modelos eléctricos, está disponible en versiones de tracción trasera (Endurance) y total (VZ). En el primer caso, monta un motor de 286 CV, mientras que en el segundo, la potencia aumenta hasta los 340 CV gracias al segundo motor instalado en el eje delantero. En este caso, acelera de cero a cien en solo 5,6 segundos.
En ambos casos, sin embargo, la batería es la misma. Tiene una capacidad de 77 kWh, lo que le confiere una autonomía de hasta 570 kilómetros, que en la versión más potente baja hasta los 522 kilómetros.
En carretera, presenta un buen confort de marcha, aunque puede defraudar a quien vaya buscando reacciones deportivas, debido a su elevado peso -2.178 kilos-.
En cuanto a equipamiento, las versiones de acceso ya incluyen de serie elementos como control de velocidad adaptativo, suspensión deportiva, luces y limpiaparabrisas automáticos, arranque y acceso sin llave, portón del maletero con apertura y cierre automático, sensor delantero y trasero de parking, cámara trasera, volante multifunción calefactado, pedales en aluminio, cargador para el teléfono móvil o llantas de 19. Las versiones más equipadas pueden disponer de suspensión adaptativa DCC Sport, que permite ajustar su firmeza en un total de quince posiciones.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
