GARA
MADRID

El PP, contra las lenguas cooficiales en el Senado: «Cierren al salir»

Tras el reciente episodio protagonizado por Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes, ayer en el Senado se vivió un nuevo acto de menosprecio a las lenguas minorizadas. A instancias del PP, la Cámara Alta aprobó iniciar el trámite de reforma de su reglamento y rechazó el cambio que permitiría generalizar el uso de lenguas cooficiales. Esta fue la cuestión que monopolizó el debate, incluyendo un plante a un senador del PP.

Una vez aprobada la hoja de ruta del PP para la reforma, decayó la votación de la alternativa que habían planteado ERC, EH Bildu, Junts, PNV, BNG y Compromís para introducir la posibilidad de poder hablar en cualquier lengua oficial en todo momento en el Senado, ya que ahora solo se permite en casos limitados.

«CHORRADA»

&flexSpace;Después de que el PSOE, que no participaba de la propuesta alternativa, lamentara que el PP tenga «el síndrome del pinganillo», Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, replicó que no aceptarán que «los independentistas» impongan el uso de otras lenguas en su proyecto de un «Estado plurinacional que no existe». «Es una chorrada que 20 españoles hablen con pinganillo en una reunión», dijo. Y añadió que sería «ridículo» que se hable en idiomas diferentes al castellano, porque les haría «sentirse extranjeros y diferentes».

Ante esas palabras, los senadores de Junts, primero, y de ERC, EH Bildu, PNV, Compromís, BNG y AHI se levantaron y abandonaron el hemiciclo. Mientras se iban, Serrano les espetó: «Váyanse si quieren, cierren la puerta al salir...».