El rap militante en gaélico de Kneecap cierra el cartel de Bilbao BBK Live
Bilbao BBK Live dio ayer la sorpresa con el anuncio de que la banda irlandesa Kneecap actuará el 11 de julio en las campas de Kobetamendi. Consideran que la presencia de los dublineses supone «un acto de resistencia cultural», ya que se trata de «una celebración de la libertad de expresión y de quienes, como ellos, no temen alzar la voz».

A un mes de su celebración, Bilbao BBK Live anunciaba ayer que completa el cartel de 2025 con Kneecap y su rap militante en gaélico. «En tiempos de conflicto y censura, la música sigue siendo un altavoz imprescindible», aseguraban desde la organización del festival, y consideraban que la presencia de la banda irlandesa en Kobetamendi el 11 de julio supone «un acto de resistencia cultural», ya que, afirmaban, se trata de «una celebración de la libertad de expresión y de quienes, como ellos, no temen alzar la voz ante la injusticia».
El trío de Belfast, formado por Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí, ha hecho de la provocación política y del orgullo identitario una bandera, mezclando rap en gaélico con una actitud punk que desafía a los poderes establecidos. «En Bilbao BBK Live siempre habrá espacio para las voces que incomodan, que cuestionan y que se niegan a callar», aseguraban desde el festival.
BEREZIAK Y LASAI
Además de la incorporación de la banda irlandesa, la organización también desvelaba la programación de Bereziak, que extiende el espíritu de Bilbao BBK Live al corazón de la ciudad con tres jornadas de conciertos de acceso libre.
El jueves 10 de julio, Raya Diplomática abrirá la programación de Bereziak con su punk-pop teatral, irónico y festivo, liderado por Javier Calvo (Los Javis). Las siguientes dos jornadas, la música se desplegará por el centro de la ciudad con una propuesta artística diversa y pensada para todos los públicos. El viernes arrancará con Puño Dragón, que desplegará su rock de tintes melódicos con un sutil sentido del humor, seguido por Sr. Chinarro, leyenda del pop independiente estatal, que repasará su cancionero entre ironía y melancolía. A lo largo del día, Grande Amore combinará garage, electrónica y costumbrismo gallego, y La Plata traerá su synth-pop oscuro y urgente. Cerrarán la jornada Azuleja, que presentará su visión de la música de raíz con mirada futurista, y Dano, uno de los grandes arquitectos del rap en español, que pondrá la palabra en el centro.
El sábado 12, último día de Bereziak, comenzará con Sanguijuelas del Guadiana y su cruce entre punk, rumba y electrónica, y continuará con Ultraligera, con su pop emocional de guitarras limpias. Más adelante, será el turno de dos de los referentes queer más icónicos de la escena estatal: La Prohibida, que convertirá el espacio en una pista de baile futurista con su pop electrónico, y Putochinomaricón, que desplegará su manifiesto glitch-pop cargado de disidencia y humor ácido. Finalmente, la programación de Bereziak se despedirá con el R&B sofisticado de Girl Ultra y la propuesta de fusión contemporánea de Lua de Santana, donde el soul, el funk carioca y la electrónica se entrelazan con una mirada íntima y vibrante.
Por último, también anunciaron que se completa el cartel con la programación íntegra de Lasai, que contará con la participación de DJs como Ángel Molina, Chica Acosta o Promising/Youngster (live).
En total, participarán en la cita de 2025 más de 100 artistas, que llenarán de color los días 10, 11 y 12 de julio las cam pas de Kobetamendi.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
