Raimundo FITERO
DE REOJO

Munduko Arrozak

El arroz es un cereal, una reserva de supervivencia global, una amalgama de formas de relacionarse civilizaciones de todo el mundo que en Bilbao sirve para reunir a miles de personas en un festival gastronómico que escapa de cualquier consideración que no sea geopolítica, cultural o de convivencia entre las diversas maneras de usar fuego, recipiente, arroz, agua y cualquier otro componente que se tenga a mano. Estos Arroces del Mundo son la muestra de la diversidad, la constatación de que existen tantas maneras de bailar como de hacer arroz, patatas, maíz o trigo.

Los cereales básicos han sido históricamente el quita hambre de las sociedades más rudimentarias. Pero el arroz que se cocina en todos los puntos del globo terráqueo, del norte, del sur, de secano o de temperaturas mínimas, empieza a ser ahora mismo un problema en diversos lugares. Pongamos por ejemplo a Japón, donde el gobierno ha tenido que liberar unas miles de toneladas de sus reservas estratégicas para intentar parar la escalofriante escalada el precio del arroz.

Vemos la importancia del arroz en la sociedad japonesa que lo ofrece de tantas maneras diferentes, que el gobierno tiene grandes reservas en previsión de situaciones graves de este alimento básico y que interviene para frenar el crecimiento del precio que había subido a cotas importantes.

Los motivos de esta subida de precios son variados, pero debemos estar atentos porque el fundamental se debe a una pertinaz sequía, o sea, a lo que está alterando la vida en general, el maldito cambio climático tan minusvalorizado.