Sánchez, sobre Santos Cerdán: «Pido perdón, no debimos confiar en él»

Con un rictus muy tocado, Pedro Sánchez pidió «perdón» a la ciudadanía y se declaró decepcionado tras el informe de la Guardia Civil que relaciona al hasta ahora secretario de organización de PSOE, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales. «El Partido Socialista y yo como secretario general no debimos confiar en él», afirmó el presidente del Gobierno español, que a su vez señaló que hasta ayer por la mañana estaba «convencido» de la «integridad» del ya exnúmero tres del partido, a quien forzó a dimitir tras la revelación de indicios «muy graves».
Así lo anunció en la sede del PSOE en Ferraz -no en Moncloa- a las 17.30 de ayer, un día muy convulso en la escena política española. «A lo largo de esta tarde &esc;&esc;[por ayer] he pedido a Santos Cerdán su dimisión como secretario de organización del PSOE y su renuncia al acta de diputado», indicó Sánchez, que descartó adelantar las elecciones y reafirmó su intención de agotar la legislatura pese a las peticiones del PP. Su intención, informó además, «si así lo quieren los ciudadanos y los militantes, será concurrir a esos comicios cuando tocan, en 2027».
A partir de ahí, el presidente del Gobierno español anunció que pondrá en marcha una auditoría externa del partido y avanzó una «profunda reestructuración de la Ejecutiva federal del PSOE». Lo hará en un comité federal, el máximo órgano entre congresos, que el partido tiene previsto celebrar el próximo 5 de julio en Sevilla. «Desgraciadamente en este mundo no existe la corrupción cero, pero sí debe existir la tolerancia cero cuando esta se produce», subrayó Sánchez.
Reafirmando su compromiso personal con la limpieza en la política, Sánchez manifestó que «yo tengo mis virtudes y muchos defectos, pero siempre he trabajado por la política limpia y estoy comprometido con la regeneración democrática de este país y con la lucha contra la corrupción». «Me provoca una enorme indignación porque esto afecta a un proyecto político en el que confían millones de personas», agregó el presidente del Ejecutivo español.
De esta manera, manifestó en dos ocasiones que tiene «una triple responsabilidad»: la primera de ellas es actuar cuando se conoce un hecho «de esta gravedad»; en segundo lugar, como presidente del Gobierno español, colaborar «absolutamente» con la Justicia y «no entorpecerla»; y, finalmente, trasladar a la ciudadanía las «disculpas» y el «perdón», palabra que repitió hasta en siete ocasiones.
CONVERSACIÓN CON CERDÁN
Sánchez aseguró que hasta ayer por la mañana estaba «convencido de la integridad de Santos Cerdán», puesto que «no existía ningún indicio» de su participación en el «caso Koldo» y había considerado «veraces todas las explicaciones» que le había solicitado «previamente». Así, el jefe del Ejecutivo añadió que tampoco conoció el informe de la UCO hasta esa misma mañana.
Ayer por la tarde, conocidos ya unos indicios que no dudó en calificar de «muy graves», mantuvo una conversación con Cerdán en la que le pidió su dimisión como secretario de Organización «con efecto inmediato» y su renuncia al acta como diputado. «Él ha defendido su inocencia, y tendrá que ser la Justicia quien dirima esta cuestión, pero nosotros tenemos que tomar decisiones», insistió Sánchez.
PRIMARIAS DEL PSOE
Asimismo, defendió la absoluta garantía y limpieza de los procesos de primarias del PSOE en los que se presentó como candidato, celebrados en 2014 y 2016. «Esta es una organización seria, con independencia de que efectivamente pueda ocurrir algún hecho lamentable», afirmó al ser preguntado por una conversación, incluida en el informe de la UCO, en la que Cerdán supuestamente pidió a Koldo García amañar unos votos en las primarias del partido celebradas en julio de 2014 y que ganó Sánchez.
«Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas», le indica Santos en un mensaje, en julio de 2014, siempre citando el informe de la UCO. Sánchez señaló que conoció también ayer ese mensaje, y apuntó que en el partido hay 130.000 militantes y que en 2014 ganó por más de 17.000 votos.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
