Adif reformará la estación de tren de Gasteiz para la llegada del TAV sin soterrar en 2030
La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, presentaron ayer la primera fase de la nueva estación de tren, a donde llegará el TAV en superficie en 2030. El soterramiento de las vías del ferrocarril tendrá que esperar «fácilmente» quince años.

El tren de alta velocidad (TAV) llegará a Gasteiz en 2030, según el Gobierno español, y lo hará en superficie. No en vano, a día de hoy no hay plazos concretos establecidos para ejecutar el soterramiento del ferrocarril, una obra «sumamente compleja» que, «fácilmente», podría demorarse al menos quince años.
«Con el proyecto básico que tenemos terminado, y hablando de un plazo teórico, serían cinco años para el proyecto constructivo aprobado y diez años para la ejecución», aseveró la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, que ayer presentó la primera fase de la nueva estación de ferrocarril de Gasteiz.
Más bien se trata de una renovación de la actual terminal, con ampliación de andenes y la creación de un nuevo espacio en el subsuelo. Las obras comenzarán a ejecutarse a finales de 2027 y se prolongarán durante tres años, hasta 2030.
Rallo compareció ante los medios junto a la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, y al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que explicó que el proyecto es «compatible con la ‘Fase 2’, que es el soterramiento de la vía».
«Estamos soterrando el vestíbulo y a continuación procederemos al soterramiento de la vía, que tiene una complejidad y unos tiempos que van a ir mucho más allá de la conectividad de la ‘Y vasca’. Y los cinco millones de viajeros que se esperan tienen que estar atendidos como Dios manda», apuntó.
Las palabras de Santano ponen de manifiesto que la estación resultante de la “Fase 1”, con andenes y vías en superficie, no será la definitiva. No obstante, rechazó que se trate de una solución transitoria. «Esta no es una estación provisional», destacó, y Rallo apuntó que «nos horroriza esa palabra. Porque la provisionalidad es una cosa que dejas inacabada. Estamos dando un primer paso y, luego, avanzaremos en el segundo».
BAIPÁS PARA MERCANCÍAS
Cabe señalar que antes de realizar el soterramiento está previsto poner en marcha un baipás en Jundiz, que dará pie a una nueva variante ferroviaria por la que circularán los convoyes de mercancías. «Estamos avanzando en el estudio de viabilidad para pasar al estudio definitivo y proyecto», manifestó el secretario de Estado, que evitó dar plazos. Se limitó a anunciar una reunión de una comisión de seguimiento, «donde lógicamente se va a poner un cronograma y vamos a tener fechas». En el encuentro se hablará también del presupuesto de la primera fase de la estación, del baipás y del soterramiento, datos que no trascendieron ayer: «Prefiero no adelantar una cifra, pero barato no va a ser».
La estación y el baipás lo pagará el Gobierno español, y en el soterramiento participarán el resto de instituciones. Hace seis años se presupuestó en 724 millones de euros.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
