Alzórriz ve a Cerdán indefendible en la intervención más difícil de su vida
La crisis en el PSN trasciende lo político y llega al plano personal. El jueves, la presidenta María Chivite se rompió al escuchar la primera pregunta sobre Carlos Cerdán, confesando no reconocer a su compañero de militancia en los actos que describe la Guardia Civil. Ayer, Ramón Alzórriz dio al exsecretario de Organización por «indefendible», pero aun así lo identificó como «amigo».

El PSN no es un partido demasiado grande y, aún menos, su dirección. La caída de Carlos Cerdán ha impactado en sus compañeros, que ayer celebraron Ejecutiva. Las líneas rojas son las mismas que trazó Pedro Sánchez desde Madrid: cortafuegos y medidas de transparencia para que no se les pueda implicar con la corrupción que se describe en el informe parcial de la UCO. Es el único modo de salvar al Gobierno navarro. Pero nadie oculta que Cerdán era algo más que un dirigente del PSN.
Ramón Alzórriz, vicepresidente del PSN, confesó que la de ayer era la comparecencia ante los medios «más difícil» de su vida. En un tono menos aguerrido del que acostumbra, Alzórriz reconoció que los integrantes de la Ejecutiva están «destrozados».
«Además de un compañero de partido, es un amigo», resumió Alzórriz, para el que las conversaciones que recogió la UCO resultan «indefendibles». En todo caso, adelantó el vicepresidente, Cerdán tendrá ahora la oportunidad de defenderse ante el juez
A partir de ahí, Alzórriz insistió en que el Gobierno de Chivite es «sólido, estable, fiable y honesto» y que van a seguir trabajando por «lo que le interesa y preocupa a la ciudadanía».
La Ejecutiva del PSN quiso poner en valor las medidas de transparencia que había adelantado Chivite la víspera, que consistirán en auditorías externas de todas las concesiones bajo sospecha a cargo de Comptos y, también, de la Oficina Anticorrupción (que actualmente carece de efectivos y medios para llevar adelante semejante cometido).
La tormenta, por otra parte, sigue. El informe de la UCO está ya en manos de decenas de medios de comunicación -de GARA, también-. Y junto con ello, se están difundiendo ya documentos anexos, siendo las grabaciones en audio de conversaciones que mantuvo Cerdán las más llamativas.
Esas grabaciones apuntan a presuntos amaños de obra pública y al cobro de comisiones por ella. Resultan particularmente claras, incluso grotescas en algún momento. A fin de cuentas, se trata de grabaciones trampa que realizó Koldo García para conseguir documentos incriminatorios a modo de mecanismo de seguridad en caso de verse inmerso en un procedimiento judicial. O como forma de chantaje.
LO QUE FALTA
Elementos a los que la UCO no da demasiada importancia sugieren que pueda haber nuevas alusiones al PSN navarro en sucesivas ampliaciones de la investigación. En la página 40, por ejemplo, aparece una nota (casi parece un desvarío) que Koldo García se hace a sí mismo en 2017, criticando a «Ramón», porque este le había recriminado que se hiciera pasar por el PSOE.
La UCO presenta los datos de modo que parece que la trama de amaños nació en Nafarroa (de la mano de Acciona y Mina Muga) y se extendió después al Ministerio. La Guardia Civil da menos peso a otros detalles, como las conexiones de García con la Policía española en Nafarroa o con la propia Guardia Civil (a quien determinado banquero habría hecho «favores» en una localidad del norte de Nafarroa).
A la espera del pronunciamiento de EH Bildu, que se prevé para el lunes tras una reunión de su Mesa Política en Nafarroa, fuerzas aliadas del PSN como Contigo Zurekin no ven con malos ojos la apertura de comisiones de investigación parlamentarias. Y las fuerzas de la oposición (UPN y PP) también son favorables a estas medidas.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
