GARA
PARIS

Sarkozy pierde la Legión de Honor por tratar de corromper a un magistrado del Supremo

Nicolas Sarkozy se queda sin la Legión de Honor tras una sentencia firme por tratar de corromper a un juez. Tras llevar tres meses pulsera telemática, se enfrenta a otro juicio por financiación ilegal.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es oficialmente un corrupto, pero sigue teniendo influencia.
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es oficialmente un corrupto, pero sigue teniendo influencia. (Thibaud MORITZ | FOKU)

El expresidente francés Nicolas Sarkozy perdió la Legión de Honor, la más alta distinción oficial del Estado francés, después de ser condenado por corrupción, según un decreto publicado el domingo. El antiguo líder de la UMP tiene, además, otras causas pendientes de resolución con la justicia por financiación ilegal del partido.

El exmandatario conservador, de 70 años, se sentó varias veces en el banquillo desde que dejó el poder en 2012 tras cinco años al frente del país.

El antiguo inquilino del Elíseo llevó un brazalete electrónico hasta mediados de mayo, después de que el máximo tribunal de apelaciones confirmara su condena en diciembre por corrupción y tráfico de influencias. Solo fueron tres meses, debido a que se le concedió la condicional a causa de su edad.

Según el código de la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga el Estado francés, toda persona condenada definitivamente a una pena de prisión igual o superior a un año queda excluida de la orden.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró en contra de esa medida en abril, al afirmar que Sarkozy, salpicado por los escándalos, había sido elegido y que era «muy importante» que se respetara «a los antiguos presidentes».

EL SEGUNDO, TRAS PETAIN

A pesar de sus graves problemas judiciales, el expresidente sigue siendo todavía hoy una figura influyente y es conocido por relacionarse regularmente con el jefe del Estado.

Con la pérdida de la Legión de Honor, Sarkozy se convierte en el segundo ex jefe de Estado francés despojado del galardón. El primero fue el colaboracionista nazi Philippe Petain, condenado en agosto de 1945 por alta traición y conspiración con el enemigo.

La distinción también se retiró al expresidente sirio Bashar al Asad, al ciclista Lance Armstrong y al magnate del cine Harvey Weinstein, cuya conducta hacia las mujeres desencadenó el movimiento #MeToo.

Sarkozy presentó un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defenderse de la pena a un año dictada en diciembre.

Su abogado, Patrice Spinosi, declaró que el expresidente había «tomado nota» de la decisión de despojarle de la Legión de Honor, y subrayó que la demanda presentada ante el TEDH «sigue pendiente».

En esa sentencia de diciembre, la Justicia francesa lo consideró definitivamente culpable de haber intentado corromper a un magistrado del Tribunal Supremo, Gilbert Azibert, con el objeto de obtener unas informaciones confidenciales de otra investigación judicial que se le estaba haciendo.

El exmandatario tiene otras causas judiciales abiertas. Actualmente, está siendo juzgado por haber presuntamente recibido dinero de Libia, durante la etapa de Muamar al Gadafi, para financiar su campaña electoral de 2007.

La sentencia por la financiación por parte del régimen libio se hará pública el próximo 25 de septiembre. La Fiscalía solicita para Sarkozy siete años de cárcel, 300.000 euros de multa, así como su inhabilitación para ejercer un cargo público durante cinco años.