GARA
WASHINGTON
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

Trump sugiere a la vez negociar y la implicación abierta en la guerra

Donald Trump sugirió que EEUU podría implicarse abiertamente en la guerra contra Irán en apoyo a Israel, a la vez que afirmaba que su intervención «negociadora» acabará «pronto» con las hostilidades. Aliados europeos de Israel también ponen en alerta sus fuerzas para una eventual intervención mientras Teherán pide a países de la región una postura eficaz contra la agresión israelí.

Un herido es atendido tras uno de los ataques israelíes en el sur de Teherán.
Un herido es atendido tras uno de los ataques israelíes en el sur de Teherán. (Majid KHAHI | ISNA -AFP)

Donald Trump admitió ayer que es posible que Estados Unidos se involucre en la guerra entre Israel e Irán, aunque siguiendo su habitual discurso contradictorio, aseguró también que ambos países firmarán «pronto» el cese de hostilidades gracias a sus habilidades negociadoras y al proceso que ya ha puesto en marcha para poner fin al conflicto.

Mientras en una entrevista en la cadena ABC abría la puerta a la intervención que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está deseando, en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump se congratuló de que «pronto tendremos paz entre Israel e Irán. Se están llevando a cabo muchas llamadas y reuniones. Hago mucho y nunca recibo crédito por nada, pero no importa, la gente lo entiende. Hagamos que Oriente Próximo sea grande otra vez». Se puso como ejemplo de los acuerdos entre India y Pakistán o Serbia y Kosovo.

«Irán e Israel deberían llegar a un acuerdo, y lo harán, tal como logré que lo hicieran India y Pakistán. Durante mi primer mandato, Serbia y Kosovo se enfrentaban acaloradamente y este conflicto de larga data estaba a punto de estallar en una guerra, pero yo los detuve», señaló Trump.

Durante las últimas 48 horas, Trump ha asegurado que estaba perfectamente al tanto del ataque israelí a Irán y, a la vez, que no tenía nada que ver.

El viernes, Trump calificó de «excelente» el ataque, que vinculó al ultimátum de EEUU a Teherán; dijo que Israel tiene «el mejor y más letal equipo militar del mundo» gracias a EEUU y afirmó que habrá más ataques a menos que Irán alcance un acuerdo.

Por su parte, Irán acusa a Trump de admitir de buen grado la campaña israelí a pesar de que representaba un sabotaje a las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de la República Islámica. El ministro iraní de Exteriores, Abas Araqchi, afirmó ayer que tiene «pruebas sólidas» de que fuerzas de EEUU apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán. Sostuvo que la ofensiva israelí «jamás habría ocurrido sin el acuerdo y el apoyo de EEUU», y señaló que Irán no creyó los mensajes privados de Washington que negaban su implicación.

ALEMANIA, GRAN BRETAÑA, ESTADO FRANCÉS...

La deriva bélica de Israel podría arrastrar también al resto de sus aliados a pesar de sus llamamientos a la «contención». La ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, reconoció que Londres podría apoyar a Israel en su enfrentamiento con Irán.

Si bien indicó que el envío de jets militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger a las bases y al personal británico, Reeves reconoció que «en el pasado hemos apoyado a Israel cuando ha habido misiles entrando. Estamos enviando activos tanto para protegernos a nosotros mismos como también potencialmente para apoyar a nuestros aliados».

El canciller alemán, Friedrich Merz, no dudó en optar por su aliado a pesar de que fue el que inició la escalada. Merz instó a Teherán a cesar sus ataques y añadió que Alemania se prepara para «eventuales acciones en contra de Irán» en el caso de que de actúe contra instituciones judías en la República Federal.

El Gobierno francés no ha movilizado «en esta etapa» sus medios militares para ayudar a Israel a interceptar misiles, según el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, si bien, el presidente, Emmanuel Macron, reconoció que fuerzas francesas podrían participar «en operaciones de protección y defensa» de Israel en caso de Teherán respondiera a los ataques israelíes «si estuvieran en condiciones de hacerlo».

RIESGO EN IRAK

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, instó a los países de la región a adoptar una postura «clara, decisiva y eficaz» contra la agresión de Israel. El presidente subrayó que Israel pretende incendiar toda la región y que «lo que estamos presenciando hoy se está haciendo con el apoyo directo de Washington», insistió.

Pidió al Gobierno de Irak que impida utilizar su espacio aéreo para atacar a la República Islámica. Irak -con presencia militar de Estados Unidos y milicias proiraníes- podría ser el primero en sufrir una extensión del conflicto.

Kataib Hizbulah, una de estas milicias, advirtió que vigila de cerca los movimientos militares de las fuerzas estadounidenses y si intervienen, «actuaremos sin ninguna duda en contra de sus intereses y bases en toda la región».

Por su parte, el rey jordano, Abdala II, reafirmó que Jordania no será el «campo de batalla de ningún conflicto», aunque colaboró en el derribo de misiles iraníes.

El ministro de Defensa de Pakistán, Jawaya Asif, apeló a la unidad de los países musulmanes y aseguró que apoyan a Teherán «por todos los medios. Vamos a proteger los intereses de Irán».



Israel añade coches bomba al cruce de misiles

Israel e Irán siguieron intercambiando lanzamientos de misiles hasta última hora de ayer. Proyectiles israelíes alcanzaron al menos dos instalaciones energéticas en Teherán en la madrugada del domingo, mientras que Irán lanzó tres oleadas de misiles y drones que consiguieron superar las defensas del sistema Cúpula de Hierro.

El deposito de combustible de Shahran, en el oeste de la capital iraní, fue alcanzado provocando un incendio con enormes columnas de humo negro. También fue alcanzada una refinería en la zona de Shahr Rey, en el sur de la capital, el campo de Gas South Pars y el campo de procesamiento de gas natural Fajr-e Jam, en la provincia oriental de Bushehr. Igualmente el Ministerio de Defensa sufrió «daños menores», según Teherán. Israel también dijo haber golpeado la sede del proyecto nuclear de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva.

Como respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní atacó en la madrugada del domingo instalaciones de producción de combustible para cazas de combate y centros de energía de Israel. Al norte, en Haifa, oleoductos y gasoductos israelíes sufrieron daños. También cayeron proyectiles en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, y en Sefela, al oeste de Jerusalén.

Según los respectivos balances oficiales hasta ayer, en Israel han muerto al menos 15 personas y 385 han resultado heridas, mientras que en Irán son 128 los fallecidos y 900 los heridos. Otras fuentes elevan las muertes iraníes a más de 200.

A los ataques con drones y misiles, Israel sumó atentados en la misma capital persa. Cinco coches bomba explotaron y dañaron las infraestructuras de suministro de agua, tras una oleada de bombardeos que alcanzaron el cuartel de Comando de la Policía y varias zonas residenciales. Al anochecer Israel bombardeó también de Ministerio de Asuntos Exteriores, donde varios civiles resultaron heridos, y los misiles iraníes golpearon de nuevo Haifa, provocando varios incendios y daños en edificios.GARA