GARA
CICLISMO

Usoa Ostolaza, la reina de los Pirineos: «Esta es mi carrera favorita»

La zarauztarra fue segunda en la meta tras un excelente trabajo de todo el equipo en la última etapa y repite su triunfo del año pasado. En Dauphiné no hubo sorpresa: Pogacar, campeón.

Usoa Ostolaza es felicitada por sus compañeras del Laboral Kutxa.
Usoa Ostolaza es felicitada por sus compañeras del Laboral Kutxa. (Fabien LENFANT | DIRECTVELO)

Definitivamente, Usoa Ostolaza y el Tour de los Pirineos se llevan de maravilla. La corredora zarauztarra del Laboral Kutxa hizo buena la victoria del sábado en la cima del Soulor, cuando se impuso en la etapa reina que le dio el liderato, para llevarse este domingo por segundo año consecutivo el Tour de los Pirineos.

La guipuzcoana fue segunda en la tercera y última etapa, un exigente recorrido de 127 kilómetros con siete cotas puntuables y final en Pau, a 55 segundos de la ganadora, la australiana Brodie Chapman (UAE Team). Fue suficiente para mantener el maillot de líder y ganar la carrera, porque en la general final aventajó en 20 segundos a la canadiense Nadia Gontova (Winspace Orange Seal) y en 39 a la austríaca Valentina Cavallar (Arkea).

«Estoy muy feliz y orgullosa de mis compañeras porque han trabajado duro por mí y por todo el equipo. Solo puedo darles las gracias. Ahora puedo decir que esta es mi carrera favorita. Sin duda, volveré el próximo año», subrayó Ostolaza al término de la carrera.

«Estoy contenta con mi rendimiento después de haber estado entrenando en Sierra Nevada. Pienso que estoy en una buena condición. He aprendido muchísimo en los últimos años ya que no vengo del ciclismo, sino que primero fui triatleta, y este es mi quinto año en el ciclismo. Así que creo que estoy progresando mucho y aprendiendo más y más cada año», añadió.

Este triunfo es el cuarto de Ostolaza esta temporada tras sus dos etapas en el Tour de El Salvador y el triunfo en el Soulor, y la octava del equipo vasco que suma además el campeonato de Asia de contrarreloj de la uzbeka Yanina Kuskova, el Grand Prix El Salvador de la italiana Laura Tomasi y los dos campeonatos nacionales de Chile, en línea y contrarreloj, de Catalina Soto.

El equipo femenino de la Fundación Euskadi metió además en la última etapa en el primer grupo selecto a Ane Santesteban, con un gran trabajo hasta descolgarse en el kilómetro final y ser ayer 26ª y 18ª en la clasificación general.

Yulia Biriukova fue 22ª en la etapa y octava en la general final. Ella y Santesteban dieron 33 puntos más al Laboral Kutxa. Se trata de una buena inyección de moral antes de afrontar en julio los dos grandes objetivos de la temporada, Giro y Tour, con las mejores.

POGACAR NO FALLA

En la última etapa del Critérium Dauphiné no hubo ninguna sorpresa. El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se proclamó vencedor final de la 77ª edición una vez disputada la última etapa entre Val-d’Arc y Plateau du Mont-Cenis, de 133,3 km, en la que se impuso el francés Lenny Martinez (Bahrain Victorious).

Martinez, quien atacó a 8 km de meta en pleno ascenso al Monte Cenis, culminó en meta con un tiempo de 3h.34.18, a una media de 37,8 km/hora. Le siguieron a 36 segundos el danés Jonas Vingegaard (Visma), quien intentó escaparse de Pogacar sin éxito, y el propio esloveno, quien ya tiene otro reto en su cabeza: lograr su victoria número 100.