Reconocida la muerte por amianto de un operario de calderas públicas
Un juzgado de Gasteiz ha acreditado que la exposición al amianto provocó un mesotelioma a Iñigo Perea Rojo, trabajador de SIS Electricidad SL que falleció en 2019, y ha condenado a la empresa, a la mutua Asepeyo y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que en dos ocasiones desestimó el reconocimiento de la enfermedad profesional.
«De la prueba practicada cabe concluir que nos encontramos ante la condición de un trabajador que, durante el desempeño de su trabajo, estuvo con exposición directa o indirecta al amianto y, por consiguiente, contrajo la enfermedad como consecuencia de ello», dice el fallo emitido el 4 de junio por la jueza Ane Fadrique, que estima así el recurso presentado por la madre del fallecido.
La magistrada acredita que Iñigo Perea trabajó desde 1999 hasta 2017, en diferentes periodos, reparando calderas de instalaciones municipales de Gasteiz. Y el informe del Hospital de Txagorritxu advierte de que trabajó con calderas con revestimiento de amianto. Tras analizar pruebas y el testimonio de los testigos, la jueza declaró que la incapacidad temporal derivaba de enfermedad profesional, dejando sin efecto las resoluciones del INSS.
Asviamie expresó su satisfacción por la sentencia, «en tanto desbarata la estrategia ocultadora y negacionista» de estas enfermedades.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
