Denuncian la «muerte ilegal» de un lobo en un parque de Karrantza
El Grupo Lobo de Euskadi denunció ayer un nuevo caso de caza furtiva de lobo en Bizkaia, en la zona del Parque Natural de Armañón, en Karrantza, el pasado 8 de junio, y exigió a la Diputación y al Gobierno de Lakua la apertura de investigaciones administrativas y penales.

El Grupo Lobo de Euskadi denunció ayer la «muerte ilegal» de un lobo en el Parque Natural de Armañón, en Karrantza, el pasado 8 de junio. En un comunicado, señaló que «según ha trascendido a través de testimonios directos, dos hombres encapuchados abatieron a un ejemplar de gran tamaño, presumiblemente un macho adulto, y transportaron su cadáver en un remolque, amenazando con armas de fuego a las personas que intentaron fotografiar la escena».
Este hecho, a juicio de ese grupo, «lejos de ser un caso aislado, se suma a la reiterada evidencia de furtivismo contra lobos en diferentes zonas de Euskadi, especialmente en Karrantza, Armañón, Gibijo, Salvada y Kuartango».
Recordó que desde hace casi una década, concretamente desde el año 2016, «no se ha autorizado ninguna batida legal de lobos» en la CAV. Lamentó que, «sin embargo, en este tiempo, ningún grupo reproductor se ha asentado en el territorio, a pesar de las continuas denuncias de daños al ganado por parte de algunos sectores ganaderos y sindicatos agrarios».
«Es una muestra inequívoca de que se está ejecutando una estrategia de exterminio ilegal del lobo en Euskadi, por una serie de delincuentes medioambientales, perfectamente coordinados, que actúan con total impunidad como una banda criminal, incluso en espacios naturales protegidos, y con la complicidad por omisión de las administraciones vascas, de la Ertzaintza, de la Fiscalía y el silencio interesado de determinados colectivos y partidos políticos», denunció en su nota el Grupo Lobo de Euskadi.
Esta organización destacó asimismo que «la propia Fiscal de Medio Ambiente de Álava reconoció en entrevista a un medio local que se era consciente de la existencia de caza furtiva de lobos, pero hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna investigación, identificación de responsables o actuación judicial».
INVESTIGACIONES
El Grupo Lobo de Euskadi exigió a la Diputación de Bizkaia, a la de Araba y al Gobierno de Lakua que «activen de inmediato investigaciones administrativas y penales sobre estos hechos», y que la Fiscalía de Medio Ambiente «actúe de oficio ante este atentado contra la biodiversidad y el patrimonio natural». Junto a ello, ha reclamado a los sindicatos agrarios «una condena pública del furtivismo y el respeto a la legalidad».
En Euskal Herria hay dos manadas de lobos: una al oeste de Bizkaia y otra cerca del límite de Araba con Burgos.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
