Crisis en el Gobierno de Tailandia por una disputa territorial con Camboya

La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, se disculpó ayer por la filtración de un audio de una conversación mantenida con el exjefe del Gobierno camboyano y actual presidente del Senado, Hun Sen, en el que criticó a un comandante del Ejército tailandés por aumentar la tensión fronteriza con Camboya, y que ha desestabilizado su Gobierno tras la salida de su principal socio de coalición.
Shinawatra y Sen mantuvieron esa conversación para intentar rebajar el conflicto entre ambos países después de que el pasado 28 de mayo sus Ejércitos se enfrentaran durante 10 minutos en una zona fronteriza que reclaman los dos Gobiernos. Un soldado camboyano murió. En el audio, Shinawatra califica de «opositor» al comandante de un regimiento apostado en la frontera con Camboya, de quien dice que no ayuda a pacificar el conflicto.
El enfrentamiento del 28 de mayo reabrió los históricos desacuerdos en varios puntos divisorios entre los más de 800 kilómetros de frontera que comparten. Mientras Bangkok trata de solucionar el conflicto de manera bilateral, Nom Pen opta por llevarlo a los tribunales internacionales.
La crítica, filtrada por el propio Sen -muy cercano a la familia Shinawatra-, ha provocado fuertes críticas contra la jefa del Gobierno tailandés de los partidos que conforman el Ejecutivo de coalición y de la oposición. La plataforma conservadora Bhumjaithai, la segunda con más diputados de la coalición, anunció su salida del pacto de Gobierno. Ayer, su líder, Anutin Charnvirakul, presentó su dimisión como ministro de Interior. Una decisión secundada por otros miembros de la formación.
Otros partidos de la coalición, que mantendrían una pequeña mayoría en el Parlamento, también consideran su salida, mientras la oposición, encabezada por el Partido del Pueblo, pide la disolución de la Cámara y elecciones.
Cientos de manifestantes conservadores conocidos como «camisas amarillas» -hostiles al clan Shinawatra- se manifestaron en los alrededores de la Casa de Gobierno para pedir la dimisión de la primera ministra.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
