Iker Goñi, a favor de «seguir avanzando» en la oficialidad, nuevo presidente de la Vasca
El getxoztarra, que formó parte de la Junta Directiva de Elizegi en el Athletic, sumó 42 votos, por los 20 de Aritz Hernández y los 18 de Carlos Gómez.

Iker Goñi (Getxo, 29 de marzo de 1983) será el nuevo presidente de la Federación Vasca de Fútbol después de ganar las elecciones que se celebraron ayer en Durango. El vizcaino, que formó parte de la Junta Directiva de Aitor Elizegi en el Athletic, logró 42 votos, por los 20 de Aritz Hernández y los 18 de Carlos Gómez. Además, hubo un voto en blanco.
Sucederá en el puesto a Javier Landeta, que en marzo ponía fin a su ciclo sin pasos en pos de la oficialidad.
Goñi, cabeza de lista de ‘Euskal Futbola Mundura 2030’, ha definido su candidatura como «plural». «Los clubes nos transmiten que ya era hora de ver una presentación tan trabajada como la que llevamos y en la que incorporamos acuerdos alcanzados con empresas de primer nivel», indicó el getxoztarra en una entrevista, defendiendo que «somos la candidatura que representa un verdadero cambio».
Asimismo, subrayaba que la Federación «está muy lejos de su potencial» y después de un «profundo análisis y trabajo», afirmaba que los clubes demandan una Federación «más cercana y servicial». «Tengo experiencia en el fútbol amateur, fútbol profesional y como directivo del Athletic, junto a mi recorrido en el fútbol internacional, debido a mi experiencia profesional en los New York Red Bulls», ha mencionado estos meses.
OFICIALIDAD
Uno de los asuntos fuertes en las campañas electorales de esta Federación ha sido el referente a la oficialidad de la Euskal Selekzioa. En este aspecto, ha dejado claro que «hay que seguir avanzando en esta cuestión». Para ello, cree que «lo primero sería creérnoslo, como ha sucedido en la Federación de Pelota», que recientemente ha jugado su primer torneo oficial en la Liga de Naciones. Goñi es de la opinión de que «se puede hacer más, es algo que tenemos que consensuar entre las diferentes partes implicadas».
También cree que se ha apagado un poco la llama de la oficialidad. «Hemos hablado con todos los agentes que se preocupan en el día a día, personas físicas y grupos de aficionados y hay un consenso absoluto en que la situación de la Euskal Selekzioa está de capa caída».
La candidatura tiene «medidas para recuperar el espíritu de antaño, como restablecer la mesa técnica en el Gobierno vasco con capitanes, capitanas y representantes de los clubes». Ahí cuenta con experiencia porque en su etapa en el Athletic ostentó la representación en el club en dicha mesa, a la que tienen el propósito de incorporar al fútbol sala.
Durante su candidatura también apostó por reactivar las ventas del merchandising de la Euskal Selekzioa, «ya que es llamativo cómo camisetas de otras selecciones están adquiriendo más presencia en las calles que la nuestra», señaló.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
