Ábalos y García eluden la prisión tras su paso por el Tribunal Supremo
El juez Leopoldo Puente no admitió las solicitudes de ingreso en prisión demandadas por las acusaciones populares, lideradas por el PP, contra José Luis Ábalos y Koldo García tras sus comparecencias ayer en el Tribunal Supremo español. Ábalos se declaró inocente y negó haber participado en adjudicaciones, mientras que García optó por acogerse a su derecho a no declarar.

El magistrado del Tribunal Supremo español Leopoldo Puente rechazó ayer enviar a prisión provisional al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, como habían pedido las acusaciones populares, lideradas por el PP, tras las comparecencias de ambos.
Ábalos optó por declarar ante el magistrado, al contrario que García, que intentó a última hora el aplazamiento de su comparecencia sin conseguirlo y luego no respondió a las preguntas que le formularon en la sesión.
En cualquier caso, el auto del juez señala que los indicios en su contra «aparecen seriamente consolidados» en el último informe de la Guardia Civil, y que apuntan a que ambos «podrían haber obtenido ilícitos rendimientos económicos a cambio de la indebida adjudicación de obras públicas».
Sin embargo, el juez cree que no se cumplen los requisitos previstos en la ley para acordar la prisión provisional. Indica que «parece razonable descartar» el riesgo de cometer «nuevos hechos delictivos», no se advierte que vayan a eludir la Justicia -aunque el riesgo, dice, nunca es «enteramente descartable»- ni tampoco hay «peligro fundado y concreto» de que oculten pruebas.
Mantiene así el magistrado las medidas cautelares que ya pesaban contra el exministro de Transportes y su más estrecho asesor -prohibición de salir del territorio estatal, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el Juzgado-, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y en contra de lo solicitado por las siete acusaciones populares lideradas por el PP.
EL EXMINISTRO SE DECLARA INOCENTE
El exministro de Transportes José Luis Ábalos rechazó haber recibido algún tipo de «mordidas» y haber participado en adjudicaciones irregulares de obras.
«No me reconozco», dijo en relación con los audios que obran en el sumario y lo vinculan con esas posibles irregularidades, por lo que no reconoció los hechos en una estrategia de «colaboración con la Justicia», como se había rumoreado en las horas previas en algunos entornos.
Ábalos permaneció una hora y media ante el magistrado, incluida la vistilla de medidas cautelares, dado que las acusaciones populares, cuya dirección letrada lidera el PP, pidieron prisión comunicada y sin fianza, si bien el fiscal solicitó mantener las medidas que pesaban contra él, que son la prohibición de salir del Estado español, la retirada del pasaporte y comparecencias ante el juzgado.
El exministro comenzó su comparecencia diciendo que no iba a declarar, pero acto seguido precisó que podía responder a algunas preguntas y finalmente contestó al juez y al fiscal, según informaron a Efe fuentes judiciales.
De este forma, Ábalos se enfrentó a tres bloques de preguntas sobre el rescate de Air Europa, su relación con Claudia Montes -la Miss Asturias 2017 que fue contratada presuntamente de forma irregular en Logirail- y sobre los audios que contiene el informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil. Según señaló, no tuvo ninguna influencia en las adjudicaciones y desvinculó también a Santos Cerdán de las mismas.
Ábalos no reconoció ninguno de los presuntos indicios que pesan contra él, es más, fue rotundo al señalar que no tuvo nada que ver con las adjudicaciones porque él era ajeno a los procesos de contratación y, por tanto, es un asunto en el que nunca intervino directamente.
También negó cualquier influencia de Santos Cerdán de terceros para «colocar» a determinadas personas en Adif y en la Dirección General de Carreteras, ya que los cargos del Ministerio los eligió él sin influencia de nadie, para lo cual construyó el departamento con muchos cargos que ya estaban en la época del exministro José Blanco.
NO RECONOCE SU VOZ
En cuanto a los audios, se le leyeron algunos pasajes y fue aún más tajante cuando, sin titubeos, dijo en varias ocasiones: «No me reconozco para nada, no sé de dónde vienen».
De hecho, en algunas partes aseguró que no se reconoce por su voz y en otras por el contenido, dado que no es posible que haya tenido ese tipo de conversación, apuntando a que -aunque sin mencionarlo expresamente- pudieran haber sido manipulados.
Sobre Claudia Montes, explicó que se conocieron en un acto del PSOE en Xixón y que luego tuvieron contacto por Instagram, pero que no tuvo nada que ver en su contratación en Logirail, una empresa pública filial de Renfe. También se desmarcó del rescate de Air Europa.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
