GARA
BRUSELAS

La UE frena la adopción de sanciones a Israel por los crímenes de Gaza

Palestinos lloran la muerte de familiares tras recuperarlos de los escombros en Yabalia.
Palestinos lloran la muerte de familiares tras recuperarlos de los escombros en Yabalia. (Omar AL QATAA | AFP)

La Unión Europea ha tardado casi 22 meses en ver «indicios» de que Israel viola los derechos humanos en Gaza, después de decenas de miles de muertos y el territorio arrasado y asolado por el hambre provocada, pero todavía espera «pasos de parte de Israel» para mejorar la situación.

Tras el informe de la Alta Representante, Kaja Kallas, que habló de «indicios» cuando otros organismos internacionales denuncian claramente el genocidio, ayer volvió a enfriar la opción de tomar medidas, tras indicar que el objetivo no es «castigar» a Israel.

«La revisión es muy clara y tenemos que mejorar la situación. Israel ha estado incumpliendo el Artículo 2. No se pretende castigar a Israel, sino provocar mejoras concretas para la gente de Gaza», afirmó Kallas tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27 que estudió el informe elaborado por el Servicio de Acción Exterior del bloque.

La representante diplomática de la UE indicó que si la situación no mejora, la UE puede debatir «medidas» y «volver sobre ello en julio».

El Gobierno español pidió a la UE la suspensión «inmediata» del acuerdo de asociación con Israel, un embargo de venta de armas y sanciones individuales a todos aquellos que quieren malograr la solución de dos estados, según anunció el ministro José Manuel Albares, quien insistió en que «no son las denuncias las que van a parar esta guerra inhumana en Gaza, son las acciones».

El jefe de la diplomacia española instó a la UE a tener «valentía» de pasar a la acción, pero su petición fue ignorada.

El ministro italiano, Antonio Tajani, llevaba la clara postura de amparar a Israel porque considera «fundamental tener un diálogo», ya que cerrar la relación sería también complicar acciones como la evacuación de palestinos a hospitales o el envío de ayuda.

Igualmente, el ministro alemán, Johann Wadephul, también defendió que «necesitamos buenas relaciones con Israel» y se negó a que se vuelva a debatir suspender el acuerdo de asociación. «No deberíamos cuestionarlo de ninguna de las maneras», dijo.

El ministro belga, Maxime Prevot, lamentó la parálisis de la UE y reclamó a Kallas medidas concretas.



Matanza en Rafah y más amenazas

El Ejército israelí ordenó la evacuación «inmediata» de los residentes en el centro de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a los que instó a trasladarse al área de Mawasi, donde al menos cuatro palestinos murieron y varios resultaron heridos en un ataque contra las tiendas de desplazados en la zona, cerca de la mezquita Al Hidaya.

Además, el hospital Nasser registró al menos 19 víctimas mortales, diez de ellas eran palestinas a las que el Ejército israelí mató cuando aguardaban el reparto de alimento en los puntos de distribución de Rafah gestionados por el organismo denominado Fundación Humanitaria para Gaza (GHF). Otras cinco personas fueron abatidas por soldados israelíes por la tarde en otro de los puntos de reparto en el oeste de Beit Lahia, en el norte de la Franja. Estas matanzas en las trampas del reparto de la ayuda son ya diarias, y en ellas ya han muerto al menos 450 personas desde finales de mayo y más de 3.400 han resultado heridas.

Además, el servicio de emergencias de Defensa Civil denunció la muerte de uno de sus rescatistas, Hussam Hamdi Abu Nadi, por un bombardeo israelí directo contra su vivienda en el área de Al Karama. «Este atroz crimen también resultó en la muerte de su madre, varios de sus hermanos y otros familiares», denunció. En total, tres personas murieron y otras tres resultaron heridas. Con él, ya son 122 los trabajadores de Defensa Civil que han perdido la vida en ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023. GARA