GARA
NBA

Los Thunder, desde su fundación en Seattle al anillo de Oklahoma City

Los Oklahoma City Thunder de Shai-Gilgeous Alexander han conquistado el anillo de la NBA tras vencer en el séptimo partido de las Finales y por 103-91 a los Indiana Pacers, muy lastrados por la lesión en el primer cuarto de su estrella Tyrese Haliburton.

Oklahoma City Thunder celebra el título de la NBA tras someter a los Indiana Pacers en el séptimo partido de las Finales.
Oklahoma City Thunder celebra el título de la NBA tras someter a los Indiana Pacers en el séptimo partido de las Finales. (@OKCTHUNDER)

Los Thunder, nuevos campeones de la NBA, ganaron en la madrugada del domingo al lunes su primer título desde que se mudaron a Oklahoma City en 2008 procedentes de Seattle, donde la franquicia fue fundada en 1967 con el nombre de Seattle SuperSonics y ganó un campeonato en 1979.

Este fin de semana ha conquistado el anillo de la NBA tras vencer en el séptimo partido de las Finales y por 103-91 a los Indiana Pacers, muy lastrados por la lesión -que parece muy grave- en el primer cuarto de su estrella Tyrese Haliburton, una imagen sobrecogedora y que despedazó el sueño de un estado, Indiana, en el que el baloncesto se venera como una religión.

Para los Thunder estas eran sus segundas Finales de la NBA, ya que disputaron las de la temporada 2011-2012, que perdieron ante los Heat de Miami por 4-1. En su corta historia en Oklahoma, el equipo ha jugado, además de la de 2011-2012 y la de este año, otras tres finales de conferencia: 2010-2011, 2013-2014 y 2015-2016.

DE SEATTLE A OKLAHOMA

Durante sus 41 años en Seattle, la franquicia disputó tres Finales NBA: las de 1978 que perdieron contra los Washington Bullets; las del año siguiente en que derrotaron por 4-1 al mismo rival; y las de 1996 en que cayeron frente a los Chicago Bulls de Michael Jordan.

En octubre de 2006 la Junta de Gobernadores de la NBA aprobó la venta, por 350 millones de dólares, de los SuperSonics de Seattle a un grupo de inversionistas encabezado por el empresario de Oklahoma Clay Bennett.

Aunque la nueva propiedad descartó inicialmente un cambio de sede, las malas relaciones entre propietarios y alcaldía se mantuvieron y en julio de 2008 Bennett anunció que la franquicia se trasladaba a Oklahoma tras alcanzar un acuerdo para pagar 75 millones a la ciudad de Seattle.

DE KEVIN DURANT A SHAI GILGEOUS-ALEXANDER

El alero Kevin Durant llegó a Seattle en el verano de 2007, después de ser elegido como número dos del draft por los SuperSonics. Se convirtió en el líder del equipo y cuando la franquicia llegó a Oklahoma City ya era una de las estrellas de la competición.

De la mano de Durant y junto a otros jugadores como Russell Westbrook, James Harden y Serge Ibaka, los Thunder fueron creciendo hasta alcanzar las Finales de la NBA en 2012, cuando perdieron frente a Miami de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Al acabar el curso 2015-2016, Durant dejó los Thunder, para fichar por los Warriors, y Oklahoma emprendió una nueva etapa, con el base Russell Westbrook como jugador más importante, hasta que salió de la franquicia en el verano de 2019.

Durante cuatro años seguidos el equipo se clasificó para los play-offs pero no pasó de la primera ronda. Después llegaron tres cursos en los que no logró el boleto para las eliminatorias y acumuló récords negativos, como el de las derrotas con mayor diferencia de puntos en casa y fuera. Sin embargo, en la temporada 2023-2024 las cosas empezaron a cambiar y de la mano del base canadiense Shai Gilgeous-Alexander -MVP de estas finales 2024-25, secundado por el escolta-alero Jalen Williams y el ala-pívot Chet Holmgren, el equipo alcanzó las semifinales de conferencia, en las que cayó ante Dallas por 4-2.

Este último curso, Oklahoma ha sido el equipo con mejor balance en la temporada regular de la NBA, 68 victorias y 14 derrotas, y en el camino al anillo derrotó a Memphis Grizzlies (4-0), a Denver Nuggets (4-3) y a Minnesota Timberwolves de (4-1) antes de rendir a los Indiana Pacers en siete encuentros (4-3).