La huelga de los jardineros de Gasteiz cumple tres meses sin visos de solución
La plantilla de Enviser, encargada del mantenimiento de los parques y jardines en Gasteiz, continúa en huelga tras no alcanzarse un acuerdo en la tercera reunión celebrada ayer en el Preco. Hoy se cumplen tres meses del inicio del paro sin visos de solución y con la denuncia presentada por la quema de un muñeco con el rostro de Artolazabal.

La huelga en la empresa Enviser, subcontratada por el Ayuntamiento de Gasteiz para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, cumple hoy tres meses, sin que se vislumbre un horizonte de acuerdo.
La plantilla, de casi un centenar de personas, comenzó el 26 de marzo esta huelga en demanda de un convenio propio. Sus condiciones laborales se rigen por el convenio estatal de jardinería que, según han denunciado en numerosas ocasiones, establece unos salarios «de miseria» que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Ayer se celebró la tercera reunión en el Preco, que finalizó sin acuerdo. Según indicaron fuentes del sindicato ESK, la empresa no llevó ninguna propuesta.
Los trabajadores aseguran que el bloqueo se mantiene por discrepancias en la parte salarial, ya que la empresa mantiene su oferta de subida de un 3% anual, lo que se traduce en unos 43 euros brutos al mes, algo que consideran una «tomadura de pelo».
La plantilla ha solicitado en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento entre en la negociación, pero el Gobierno local se niega, insistiendo en que es un conflicto entre la empresa y sus empleados.
El comité también ha defendido que con el contrato actual la negociación está en un callejón sin salida y que es hora de sacar un nuevo pliego de que recoja mejores condiciones laborales.
DENUNCIA DE ARTOLAZABAL
El Gabinete de Maider Etxebarria trata de esquivar esta opción, y en las últimas semanas se ha elevado la tensión entre la plantilla y el Departamento de Espacio Público, dirigido por la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, que ayer presentó una denuncia ante la Policía Local por la quema de un muñeco con su cara durante las hogueras de San Juan.
Censuró «los hechos de hostigamiento, intimidación y violencia simbólica sufridos en los últimos meses en el contexto de la huelga» y pidió que se investigue lo ocurrido para identificar a sus responsables y se valore la posible comisión de infracciones penales o administrativas.
Además de la quema del muñeco, la edil relató que los días 13 de junio y 31 de marzo varias personas se bajaron de un coche frente a su domicilio particular para tirar pegatinas y colocar pancartas en los alrededores de su casa.
RESPUESTA DEL COMITÉ
Por su parte, el comité de empresa, a través de un comunicado, enmarcó la quema del muñeco en el «contexto festivo de hogueras», en el que «en muchas ocasiones se realizan acciones simbólicas y se entremezcla la critica política».
«Sin ir más lejos, este año fueron quemadas en las fallas de Valencia figuras de Carlos Mazón, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijoo, Carles Puigdemont, Donald Trump, Vladimir Putin, Nicolás Maduro o el rey Juan Carlos I», añadió.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
