GARA
SAMAR

Ucrania sigue a merced de los ataques rusos en espera de Trump

Al menos 5 ucranianos murieron en la disputada región de Dnipropetrovsk en un ataque ruso mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, se hace de rogar a la hora de vender a Kiev el sistema de misiles antimisiles Patriot. Los combates son duros en Sumi, Jarkiv.

Volodimir Zelenski y Donald Trump se vieron en La Haya.
Volodimir Zelenski y Donald Trump se vieron en La Haya. (AFP)

Mientras Kiev espera recibir nuevas defensas aéreas de EEUU, concretamente sistemas Patriot, tras la entrevista en un margen de la cumbre de la OTAN en La Haya entre los presidentes Volodimir Zelenski y Donald Trump, Ucrania sigue sufriendo ataques con misiles hipersónicos y drones como el que ayer dejó cinco muertos en Samar, en la región de Dnipropetrovsk (centro-este). A preguntas de los periodistas, Trump se limitó a señalar que «veremos si podemos proporcionar algunos de ellos», pero que EEUU «también los necesitaba».

Moscú aseguró haber atacado «una base aérea» sin especificar más.

Rusia asegura que una avanzadilla de sus tropas ya ha entrado en Dnipropetrovsk (rebautizada como Dnipro por Kiev), extremo que niega Ucrania, que aseguró ayer que ha logrado parar los avances rusos en el enclave fronterizo de Sumi, en Jarkov (Jarkiv, en ucraniano).

Un civil murió en un ataque ucraniano en el Jerson bajo control de Rusia.



La cumbre de la UE prorroga, pero no logra nuevas sanciones

Los líderes de los 27 Estados miembros de la UE acordaron en la cumbre en Bruselas prorrogar sus sanciones contra Rusia otros seis meses.

La UE ya ha adoptado 17 paquetes de sanciones desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La cumbre no pudo aprobar un decimoctavo paquete de sanciones, propuesto hace dos semanas por la Comisión Europea, que busca bajar de 60 a 45 dólares el techo del precio del barril de petróleo ruso, por el veto de Eslovaquia. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, presiona a Bruselas para que le garantice el suministro de gas, cuando la UE busca detener completamente las importaciones de gas ruso para 2027.

El Consejo Europeo aprobó,, con la excepción de Hungría, un texto que urge a Rusia a que muestre «voluntad política real» para poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania y para implicarse en negociaciones. GARA