Xabier RODRÍGUEZ
Entrevista
YASER HAMED
Jugador de la selección palestina

«Vamos a levantarnos más fuertes, como hace siempre Palestina»

En plena tragedia en Gaza, la selección palestina rozó la hazaña de clasificarse al Mundial de 2026 que se va a disputar en Estados Unidos. Yaser Hamed, central nacido en Leioa, cuenta en esta entrevista concedi a GARA el orgullo de representar a un pueblo que resiste y cómo un penalti en el descuento les dejó sin repesca y con el corazón roto.

(Colin MURTY | AFP)

Yaser Hamed (Leioa, 1997) es hijo de padre palestino y madre mirandesa. Nació y creció en Bizkaia y jugó en las categorías inferiores del Athletic, hasta que su carrera en el fútbol le llevó por numerosos países. En 2019 debutó con la selección de Palestina y desde entonces es un habitual en sus convocatorias.

Después de diez partidos, sequedaron a dos minutos de meteros en el play-off final.

Después de todo lo que habíamos sufrido, llegamos al último partido con posibilidades de meternos en la repesca y en los últimos segundos del partido... Te juro que me quedé alucinando, porque nos quedamos fuera de la peor manera posible. Al final es una pena muy grande. No solo para nosotros, sino para un país que estamos representando.

¿El sentimiento de estar representando a Palestina lo han sentido durante la fase de clasificación?

En cada convocatoria, en cada partido que jugamos, siempre lo comentamos y lo ponemos en valor. Que representamos a un país que yo creo que ha sido bastante castigado y eso conlleva más responsabilidad aún. Eres un jugador de la selección, eres palestino. Con cada acto que hagas, no solo estando con la selección, sino en tu día a día, estás representando a ese país. Así es como lo veo yo.

¿En Gaza se siguen los partidos de la selección?

Antes de cada partido recibimos muchos mensajes y vídeos desde allí, diciendo que ese partido para ellos lo es todo. Es una pequeña felicidad que les saca de esos días sin poder dormir, sufriendo. Imagínate recibir ese tipo de mensajes. Que son duros. Por las condiciones en que te los mandan, cómo te lo mandan, cómo hablan, se nota que están sufriendo. Eso hace que quieras dejarte en el campo todo por ellos.

¿Cómo viven dentro del equipo la situación que se está viviendo en Gaza?

Todo el mundo está al tanto de lo que está pasando allí. Entre los jugadores está muy presente, aunque, una vez que entras al campo, tienes que centrarte en el partido. Lo único que podemos hacer nosotros es sacar buenos resultados para poner a Palestina siempre arriba.

¿Cómo se explica que la selección de Palestina tenga los mejores resultados de su historia en el momento más difícil para el país?

En los últimos años la federación está profesionalizando todo mucho más. Están viniendo jugadores que tienen orígenes palestinos, como es mi caso. Al final estás consiguiendo mejores resultados porque estás dándole bastante valor al fútbol.

¿Desde la selección sentís el apoyo internacional a Palestina?

Sí, por supuesto. Al final, nosotros tenemos ese hándicap de no poder jugar en casa, en Palestina. Pero, cuando jugamos de local, acuden también muchos palestinos y también mucha gente que se solidariza con la causa palestina y ese apoyo para nosotros es oro. Muchas veces, incluso las aficiones rivales te apoyan.

¿Cómo está ahora mismo el fútbol en Palestina?

Todo está parado. En Palestina el fútbol pasa a un segundo plano. Lo importante ahora mismo es la supervivencia, no el fútbol.

Son un altavoz tremendo del pueblo palestino. ¿Se les pide que se sepa de Palestina a través del fútbol?

Si ganamos un partido importante o conseguimos un hecho histórico, se puede aprovechar para dar voz a Palestina y la situación que está pasando. Queremos representar a Palestina en el sentido de protegerla y que termine todo lo que está sucediendo en Gaza.

¿Cómo ha vivido su familia el hecho de que juegues con Palestina?

Tanto mi padre, como mi madre, siempre han estado orgullosos de que jugara con Palestina, de que la defendiera representándola a nivel futbolístico. Son los primeros que están esperando que llegue un partido de la selección para verlo. Les dio mucha rabia y mucha impotencia el que nos hubiéramos eliminado de esa manera.

Euskal Herria es bastante solidario con Palestina. ¿Nota que ahora es más conocido aquí y nota esa solidaridad hacia Palestina?

Sinceramente, aparte de los países árabes, Euskadi es uno de los sitios donde más apoyo recibe Palestina. Ahora que he estado en Leioa o por Bilbao, que venga mucha gente y te pare, se agradece.