Imanol INTZIARTE
REMO

Santurtzi mantiene su dictadura mientras San Juan caza a Zarautz

Once puntos en cuatro jornadas, es la renta que una implacable «Sotera» saca a sus perseguidores en la Liga ARC 1. En la

Liga ETE, máxima igualdad entre San Juan y Zarautz, con dos victorias por cabeza. Orio B desbanca a Hibaika en la ARC 2.

Rotaciones en la tripulación, cambios de patrón, diferentes escenarios… A Santurtzi le da igual, salta al agua y gana sin apuros. La dictadura de la “Sotera” en la Liga ARC 1 es por ahora indiscutible, con cuatro victorias en otras tantas jornadas y ventajas que rondan los 7-10 segundos sobre su más inmediato perseguidor, que ayer, en aguas de Portugalete, fue Zarautz. ¿Habrá que ponerse a pensar ya en el play off de ascenso?

«Tenemos que tener los pies en el suelo», apuntaba ante las cámaras de ETB su entrenador, Alexander Esteban, quien advertía del «sensacionalismo» de los titulares mediáticos y de lo peligroso que puede ser lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo.

Pero lo cierto es que por atrás sí que hay dura pugna por la segunda plaza, lo que lleva a que se “coman” puntos unos a otros. Zumaia, Lapurdi Arkote y Zarautz se han turnado para ocupar el segundo cajón de podio en cada una de las regatas. Y de hecho, en la general hay un triple empate entre Arkote, Zarautz y Zumaia a 37 puntos, once por detras de los morados.

Destacable también la tercera posición en aguas de la ría de Astillero, que bogó en la segunda tanda y cuyo patrón en algunos momentos se atrevió a fantasear con ganar la bandera, aunque sobre todo lo hizo por motivar a sus chavales, o al menos eso comentó en televisión.

La cruz fue para Arkote, que llegaba a esta jornada segundo en la general con una sabrosa renta y que ha visto cómo se evaporaba tras terminar séptimos a casi 40 segundos de la embarcación ganadora.

TABLAS EN LA LIGA ETE

Si el liderato de la ARC 1 parece indiscutible en este arranque de curso, tenemos tablas al frente de la Liga ETE tras la disputa de cuatro jornadas. Zarautz dominó el primer fin de semana, pero San Juan ha dado la réplica en el segundo con su victoria del sábado en Donibane Lohizune y la de ayer en Portugalete.

En un campo de regateo marcado por las corrientes y la bajada de la marea, las traineras que bogaron por la calle 1, la más cercana a la orilla izquierda, se impusieron en sus respectivas tandas.

Para más “inri” Zarautz, que marchaba por la calle dos, sufrió una penalización de tres segundos tras anular la salida porque uno de sus remos se rompió en el margen de los veinte primeros segundos. De hecho, el castigo casi les hizo perder la segunda plaza, que mantuvieron por centésimas frente a Kaiku. Aunque pudo haber sido peor, si el remo hubiera aguantado sin quebrarse unos segundos más.

En la general, San Juan y Zarautz empatan a 34 puntos y parece que la temporada va a ser cosa de dos, con Kaiku en el tercer cajón con 27 puntos. La otra gran beneficiada de la jornada fue Isuntza, que llegaba a la cita octava en la clasificación y que terminó quinta, lo que le permitió superar a Hernani (11 puntos) y cazar a Portugalete (13).

ORIO B SE PONE DELANTE

Orio B repitió su victoria de la víspera y se colocó como líder en solitario de la ARC 2. En aguas de Elantxobe, los de amarillo pasaron por encima de sus rivales, con 28 segundos sobre Portugalete y 39 respecto a Hibaika, que tras ganar en la jornada inaugural ha perdido gas.

Busturialdea, Laredo y Lutxana completaron la clasificación. Después de tres regatas, el trío cabecero marcha en un margen de dos puntos, ya que Orio suma 16, Hibaika 15 y Portugalete 14.

ACT Y EUSKOTREN

El próximo fin de semana se levantará el telón para la máxima categoría, tanto en hombres como en mujeres. La cita inaugural será el sábado por la tarde con la disputa de la Bilboko Bandera, mientras que el domingo al mediodía será el turno de la Bandera Ayuntamiento de Sestao.

Vistos los resultados de las últimas semanas, Orio parte con la vitola de rival a batir en categoría masculina, mientras que en la femenina parece que Tolosaldea se atreve a discutir el dominio ejercido el año pasado por las donostiarras de Arraun Lagunak.