La ausencia de Estados Unidos, y de China, desluce la cumbre de la ONU en Sevilla
Sevilla acoge desde ayer una conferencia sobre la financiación al desarrollo a iniciativa de la ONU. La ausencia de EEUU, en línea con la nueva política de la Casa Blanca, que ha suprimido la mayoría de fondos para programas en el extranjero, y de China deslucen la cita. António Guterres pide no gastar más en defensa a costa de la ayuda al desarrollo.

Con un llamamiento general a reformar la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda de los países en vías de desarrollo y poder invertir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2023 arrancó ayer en Sevilla la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo. Una cita deslucida por la ausencia de EEUU, en desacuerdo con el texto presentado a las delegaciones, y de China.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad internacional a «reparar y volver a poner en marcha el motor del desarrollo» ante los desafíos climáticos y los conflictos internacionales porque «la financiación es el motor del desarrollo y ese motor se está ahogando», advirtió.
«Vivimos en un mundo donde la confianza se está desmoronando y el multilateralismo está bajo tensión (…) Un mundo sacudido por desigualdades, caos climático y conflictos devastadores», declaró Guterres, y clamó por movilizar «recursos» e invertir en «escuelas, atención sanitaria, protección social, trabajo decente y energía renovable».
La cita de Sevilla llega tras la reciente cumbre de la OTAN en la que los 32 Estados miembros se comprometieron de forma casi unánime a aumentar al 5% del PIB el gasto en defensa tras la presión de Washington. Guterres pidió ayer que el incremento que cada país decida hacer no sea a costa de la ayuda al desarrollo. «Pienso que es natural es que si un país considera que tiene que incrementar gastos de defensa debe utilizar sus recursos propios para eso y no financiar ese incremento con la reducción de la ayuda humanitaria a los pueblos más desprotegidos del mundo», señaló.
RECORTE EN LA USAID
La Conferencia, que concluye el jueves, se desarrolla en un contexto particularmente preocupante para la ayuda al desarrollo, profundamente afectada por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de eliminar el 83% de los fondos de programas en el extranjero de la agencia de desarrollo Usaid.
Con 63.000 millones de dólares de ayuda pública en 2024, EEUU había sido hasta ahora el mayor donante y principal proveedor de financiación para numerosas agencias y ONG, eso sí, acompañando sus políticas intervencionistas en todo el mundo. Otras capitales como París, Londres o Berlín también han reducido su contribución.
El objetivo del documento final “Compromiso de Sevilla” es encontrar soluciones para los países del Sur, que según la ONU enfrentan «un déficit de financiación anual estimado en cuatro billones de dólares» para mantener sus objetivos de desarrollo sostenible fijados hace diez años en el marco de la Agenda 2030. Invita a revisar la arquitectura financiera internacional, otorgando más espacio a los países del Sur Global en las grandes instituciones y exigiendo más cooperación contra la evasión fiscal.
El SOS financiero de los países en desarrollo, que se hunden en una deuda cada más cara -pagan el triple que los países desarrollados-, y el llamamiento a todas las naciones para cumplir con los compromisos frente a la pobreza, la educación, la sanidad, la lucha contra el sida y el cambio climático llegan precisamente tras la cumbre de la OTAN.
Según la ONU, la deuda de los países menos desarrollados se ha triplicado en 15 años, y 3.300 millones de personas viven en países que gastan más en el pago de la deuda que en sanidad o educación.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
