Bayrou, acusado de no actuar contra los abusos sexuales en Betharram
El primer ministro francés. François Bayrou, ha sido acusado por una comisión parlamentaria de no actuar contra los abusos sexuales que se registraron en la escuela católica de Notre Dame de Betharram cuando era ministro de Educación.
El informe final de la comisión sobre las violencias físicas y abusos sexuales en los centros escolares franceses, creada por el caso de Betharram, se hizo público ayer, después de tres meses de pesquisas y testimonios.
En el mismo, la comisión indica que el Estado francés ha sido negligente a la hora de proteger a los menores de posibles violencias en los centros escolares.
En particular, señala a Bayrou por «falta de acción» en el caso concreto del internado de Notre Dame de Betharram, al que acudían niños de Ipar Euskal Herria y donde se estuvieron produciendo abusos físicos y sexuales durante décadas.
Es un caso que generó un grave escándalo muy poco después de que Bayrou asumiera la jefatura del Gobierno en diciembre, a raíz de la publicación de testimonios de exalumnos que relataban abusos y palizas brutales, incluido uno de su propia hija, Hélène Parlant.
Además, su esposa, Elisabeth Bayrou era profesora en esa época en el centro escolar y, según otros antiguos docentes, que ya denunciaban los abusos desde 1994, ella estaba al tanto de la cultura de violenta disciplina que imperaba en el mismo. El ahora primer ministro ocupaba entonces la cartera de Educación (1993-1997).

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
