La demora en la cirugía cardiaca de Basurto «está controlada», según Martínez
El consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, rechazó ayer que exista demora en la cirugía cardiaca del Hospital de Basurto y precisó que lo que sí que hay son «más pacientes, más confianza y más actividad».
En rueda de prensa, Martínez se refirió a los datos sobre la demora en la cirugía cardiaca, que según sostuvo sería de 37 días en Basurto y por encima de 19 en Cruces. El titular de Salud dijo que la actividad quirúrgica en Basurto ha aumentado y reconoció que hay más pacientes, pero añadió que si en noviembre de 2024 la demora era de «veintitantos días» ahora es de «treinta y pocos días».
Defendió que el número de pacientes ha aumentado «porque ha aumentado la confianza», hasta el punto de que «incluso pacientes complejos de Gipuzkoa, que antes se remitían a una clínica privada, ahora los están remitiendo también al Hospital de Basurto». Según publicó ayer este diario teniendo en cuenta la información remitida al Parlamento, en julio de 2024 había 17 personas en la lista de espera de Basurto y ahora son 52.
Martínez afirmó que, aunque ha aumentado la actividad, esta «está controlada» porque «se han pasado de siete jornadas semanales a ocho jornadas, y manteniendo esa demora que siempre está por debajo de los criterios obligados de menos de 90 días». «Ninguno hay por encima de 90, todos están en torno a 30 días, multiplicándose por tres los pacientes que hay ahora, respecto al año pasado, en esa lista», subrayó. Por ello, reiteró que «hay más pacientes, hay más confianza, no hay más demora y hay más actividad».

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
