Gasteiz impulsará un plan de choque para levantar 3.000 viviendas protegidas

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, anunció ayer que el Consistorio va a impulsar un «plan de choque» dirigido a construir 3.000 viviendas protegidas en tres años, de las que el 53% serán de alquiler.
Este anuncio se produjo el mismo día en que el Gobierno municipal PSE-PNV aprobó la solicitud de declaración como zona tensionada de todo el casco urbano de la ciudad más las entidades menores de Abetxuko, Aretxabaleta, Armentia, Betoño, Ali y Gardelegi, donde viven 256.000 personas, el 97,9% de la población.
La primera edil intervino en el pleno de política general en el que subrayó como uno de los principales problemas el del acceso a la vivienda en una ciudad en la que la carga del coste del alquiler más los suministros básicos supone el 30,6% de la renta media disponible en los hogares, y en la que en los últimos cinco años los precios de compra y alquiler han subido un 27,5 y un 21,3%, respectivamente.
Ambos porcentajes superan el límite que se exige para que un municipio sea declarado zona tensionada y pueda topar los alquileres y hacen necesario, para la alcaldesa, el citado «plan de choque» que contempla en total 3.000 nuevas viviendas en los próximos tres años, de las que el 53% serán en régimen de alquiler.
VARIAS OPERACIONES
Explicó que serán el resultado de la colaboración interinstitucional y público-privada. En concreto, 950 se integrarán en un nuevo convenio con el Gobierno autonómico para Zabalgana, Salburua, Ibaiondo y Abetxuko, y 1.383 serán promociones sociales y tasadas de iniciativa privada. Otras 642 se levantarán en Salburua dentro del convenio firmado el año pasado y que contempla 960 de las que 318 ya tienen licencia.
Este plan se complementa con la petición de la declaración de zona tensionada. La alcaldesa indicó que el tope se aplicará a los pisos que salgan por primera vez en alquiler, a los que no hayan estado alquilados en los últimos cinco años, y a los pisos de los grandes tenedores, en el caso de Gasteiz, los que posean cinco o más viviendas.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
