Los primeros 15 años de Arteleku son objeto de estudio en el museo Artium
Arteleku fue un centro de formación, producción e investigación artística que dio cobijo a creadores vascos desde finales de la década de los 80 hasta mediados de la década de 2010. Comisariada por Mikel Onandia, Sergio Rubira, Leire Vergara y Artium Museoa, la exposición que ‘‘Artelekun zehar’’ está centrada específicamente en los primeros quince años del centro ubicado en el barrio de Loiola de Donostia.

Artium alberga la muestra “Artelekun zehar. 1987-2002” hasta el 11 de enero de 2026. Se trata de una exposición realizada sobre el centro de arte de Donostia a través de material de archivo.
Comisariada por Mikel Onandia, Sergio Rubira, Leire Vergara y Artium Museoa, está centrada específicamente en los primeros quince años del centro de formación y producción Arteleku.
La muestra es la tercera y última entrega de la serie de exposiciones que Artium ha dedicado a las relaciones entre las prácticas artísticas y la pedagogía en Euskal Herria. Prosigue con la investigación iniciada con “Un sitio para pensar” (2022) y “edonor denok inor ez” (2024). Se centraron en la relación entre las prácticas artísticas y la pedagogía en Euskal Herria, enfocada en los procesos de institucionalización de la formación artística entre 1978 y 1991.
Toma como eje central el archivo de la institución, conservado en Gordailua-Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa. La exposición se completa con una selección de los fondos de la colección de Artium, del propio Gordailua y del archivo audiovisual depositado en el CICC Tabakalera. Asimismo, cuenta con un importante conjunto documental que incluye los archivos Isabel Azkarate y Ricardo Iriarte, entre otros.
Además, en el marco del proyecto se han realizado distintas entrevistas, que se incluyen en la exposición, con personas vinculadas a Arteleku: Fernando Golvano, Izaskun Irizar, Gabriel Villota, Iñaki Imaz, Ion Munduate, Blanca Calvo, Manu Muniategiandikoetxea, Miguel Ángel Gaüeca, Estíbaliz Sádaba, Antoni Muntadas y Alicia Chillida.
DESDE 1987 HASTA 2014
El Centro de Arte y Cultura Contemporánea Arteleku abrió sus puertas en el barrio de Loiola de Donostia en 1987 de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los creadores que pasaron por allí lo recuerdan con nostalgia.
«Bajo la dirección de Santi Eraso, su principal objetivo se centró en responder a las necesidades del arte contemporáneo y enseguida definió una orientación y unos modos de hacer desde la experimentación y la producción artística, con la pedagogía y la transmisión de conocimientos como ejes centrales», recordaron ayer desde Artium.
El centro de arte organizó numerosas actividades que se concretaron fundamentalmente en talleres, seminarios y exposiciones, hasta erigirse en un lugar de referencia para la creación artística en la década de 1990 y en los primeros años 2000.
«Iniciado con una estructura que primaba la producción artística entre disciplinas siguiendo la lógica de las técnicas y los soportes, durante estos años evolucionó hacia unas maneras de proceder que trascendían los sistemas tradicionales de producción y los modos de trabajar establecidos, recibió a artistas y voces internacionales que trajeron consigo las últimas tendencias y debates de la creación contemporánea, y fue testigo del desarrollo de los discursos del cuerpo y una progresiva desmaterialización del arte», indicaron.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
