Anuncian un «gran homenaje» en el 50 aniversario del 3 de Marzo
El Ayuntamiento de Gasteiz organizará diferentes actos, entre los que destaca un «gran homenaje», con motivo del 50 aniversario de la matanza del 3 de Marzo de 1976. Esta iniciativa es fruto del acuerdo presupuestario suscrito por EH Bildu, PSE y PNV.

Gasteiz acogerá diferentes actos el año que viene con motivo del 50 aniversario de la matanza perpetrada por la Policía Armada española en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, donde los uniformados acabaron con la vida de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976: Pedro María Martínez Ocio , Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Perea.
Según informó el Consistorio en un comunicado, entre las iniciativas previstas destaca la celebración de un «gran homenaje» a las víctimas y a sus familiares. También se organizará un cine-fórum que sirva para «reflexionar, sensibilizar y debatir sobre la defensa y vulneración de los derechos humanos en el ámbito laboral», y un concurso literario en torno a los hechos acaecidos hace medio siglo.
El Servicio de Convivencia y Diversidad ha licitado el contrato para la celebración de estas actividades por un importe de 61.983,47 euros más IVA. La iniciativa será posible gracias al acuerdo presupuestario suscrito el pasado mes de enero por los grupos municipales de EH Bildu, PSE y PNV.
«NO OLVIDAR»
«El 3 de marzo de 1976 tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la mayor matanza de la Transición española. En 2026 se cumple el 50 aniversario de esa tragedia y desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos mantener vivo su recuerdo, abogando por la necesidad de reconocer el daño infringido y de reparar el sufrimiento generado a las víctimas, a sus familias y a toda nuestra ciudad. Queremos recordar para no olvidar y evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir», manifestó el concejal delegado de Convivencia y Diversidad, Pascual Borja, del PSE.
Por su parte, el soberanista Alberto Porras recordó que «el 3 de marzo de 1976, la Policía armada reventó una asamblea de trabajadores y trabajadoras que se estaba realizando en la iglesia de Zaramaga en la lucha por unas condiciones laborales dignas. Es la lucha obrera y sindical a la que debemos las mejoras laborales básicas y los actuales parámetros de calidad de vida y empleo».
«Hoy, desde EH Bildu seguimos defendiendo condiciones laborales y salarios dignos, y consideramos que es necesario poner en valor la lucha de los cinco trabajadores asesinados y a las cientos de personas heridas a manos de la policía aquel 3 de marzo del 76. Se cumplen 50 años de aquella matanza y queremos mantener viva la memoria, y aprovechar para seguir reclamando verdad, justicia y reconocimiento», añadió.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
