GARA
GASTEIZ

Sigue la huelga en Enviser tras el rechazo sindical al plan de Lakua

ELA, LAB y ESK, sindicatos que conforman el comité de empresa de Enviser, adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Gasteiz, rechazaron la propuesta del Departamento de Trabajo de Lakua, por lo que la huelga, que suma más de cien días, continúa.

Los jardineros de Gasteiz de camino a su reunión el lunes en Lakua.
Los jardineros de Gasteiz de camino a su reunión el lunes en Lakua. (Endika PORTILLO | FOKU)

Los afiliados de ELA aceptaron el lunes en su asamblea, por un voto de diferencia, la propuesta del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Lakua para poner fin a la huelga de más de 100 días de los trabajadores de Enviser, empresa adjudicataria de del mantenimiento de los jardines de Gasteiz. ELA, mayoritaria en el comité de empresa de Enviser, con tres de los cinco representantes, en el que también tienen delegados LAB y ESK, analizó «los pasos a dar» tras ese ajustado resultado. Y un acuerdo entre los tres sindicatos confirmó ayer por la tarde que la huelga continúa, porque decidieron rechazar la propuesta de Lakua y la votación en la asamblea general prevista no se llegó a producir.

Hoy trasladarán al Departamento, en un nuevo encuentro, la posición contraria a la propuesta. En la reunión del lunes, en la que también participó la dirección de Enviser, Lakua puso sobre la mesa un plan con una vigencia entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028 y que, entre otras medidas, plantea para este año un incremento salarial del IPC de 2024 más el 2,2% y aumentos del 2% en 2026, del 2% en 2027 y una subida del salario base de 2.250 euros anuales en 2028.

También recoge una jornada anual máxima de 1.700 horas para 2025, de 1.648 en 2026, de 1.616 en 2027 y de 1.592 en 2028.

Además, incluye la jubilación parcial anticipada con contrato relevo cuando se solicite un 75% de reducción de la jornada, limitado a 5 personas como máximo y un nuevo permiso de 5 horas anuales para acompañamiento al médico especialista de familiares.

DESDE MARZO

Tras el rechazo sindical, se mantiene la huelga que comenzó el 26 de marzo. El pasado 16 de junio el Gobierno de Lakua dictó una resolución para establecer «de forma extraordinaria» unos servicios mínimos al tomar en consideración sendos informes de Tráfico y de Bomberos de Gasteiz que alertaban del estado de algunas zonas verdes y vías urbanas.

En la manifestación que la plantilla realizó el día en el que se cumplían cien dias en huelga, jornada en la que Lakua convocó a las partes a la reunión del lunes, Rafa Busto, del sindicato ELA, recalcó que estaban «encantados» ante la posibilidad de buscar una solución.

Recordó que el Ayuntamiento «no ha querido saber prácticamente nada de nosotros» durante el centenar de dias en huelga. Fue muy expresivo al señalar que «lo único» para lo que se reunió con ellos era «para pregúntarnos que tal estábamos y poco más. A ver si el Gobierno Vasco hace algo mas que el Ayuntamiento. Nosotros siempre somos optimistas de que vayan a conseguir algo, a ver lo que pasa el lunes», añadió criticando al Gobierno de Maider Etxebarria, quien advirtió de un «carrusel interminable de huelgas» con fin «político».

Busto respondió que «somos trabajadores, somos personas. No es una cuestión política», incidiendo en que «hay gente que lo esta pasando mal».