GARA
ZORNOTZA

Identificados los restos de Jacinto Polo Ríos, muerto en el frente de Otxandio

El Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil, coordinado por el Intituto Gogora, ha permitido una quinta identificación en las exhumaciones realizadas en el Cementerio de Zornotza, correspondiente a un miliciano adscrito a la CNT que falleció en 1936 en el frente de Otxandio.

Según informó Gogora, el proceso de identificación genética lo ha llevado a cabo el laboratorio Biomics de EHU, cotejando la muestra donada por la familia con la muestra de los restos óseos.

Esta quinta identificación en el cementerio vizcaino corresponde al miliciano del batallón comunista Malatesta, adscrito a la CNT, Jacinto Polo Ríos, que falleció el 4 de diciembre de 1936, en el frente de Otxandio, cuando tenía 20 años de edad. Su familia mostró su deseo de que los restos sean inhumados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, en un acto de carácter privado.

El Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil se materializa a través del trabajo de Euskal Prospekzio Taldea, encargado de localizar posibles enterramientos de víctimas de la Guerra del 36, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que lleva a cabo las exhumaciones y el análisis forense de los restos, y el laboratorio Biomics de EHU, encargado del análisis y el cotejo de las muestras de ADN.

IDENTIFICACIONES

El lunes comenzó la quinta campaña de exhumación en el cementerio y hasta la fecha se han localizado los restos de otras 22 personas, si bien las labores no han concluido aún, por lo que «la cifra no es definitiva».