«No te vayas de Navarraaaaa», la jota pone la carne de gallina a los sanfermineros veteranos
Para regocijo de los sanfermineros más veteranos, la jota ocupa estos días el paseo de Sarasate, que se llena de un público entregado al que se le pone la carne de gallina.

Con la carne de gallina están viviendo los sanfermineros veteranos las mañanas de jota que se ofrece estos días con el ciclo ‘‘Suena a jota’’ en el paseo de Sarasate, donde no faltan grandes clásicos de este género musical, como “No te vayas de Navarra”.
Ayer se vio algún hueco en las sillas en las que pegaba el sol, ya que rozando los 30 grados, no estaba el día para heroicidades, a pesar de que más de uno lucía un elegante sombrero panamá e incluso alguna pamela que perfectamente podía encajar en las carreras de Ascot.
Pero ni por esas se podía escapar del calor reinante, así que la sombra estaba abarrotada de un público entregado que disfrutó de lo lindo con las canciones de las rondallas Yoar y Armonía.
En este caso, no fue un repertorio exclusivamente de jota, ya que se mezclaron otros estilos, con algunos clásicos mexicanos como “Cielito lindo” o “Volver, volver”, varias habaneras como “La paloma” o un tema de toda la vida como “Yo vendo unos ojos negros”.
Aunque todos estas canciones se siguieron con devoción y se llegaron a cantar a voz en cuello «para que no se os seque la garganta», como pedía el director de Yoar, los que hicieron vibrar especialmente al veterano público, salpicado de algún que otro joven, fueron las canciones más festivas, como “Alegría sanferminera” o las auroras dedicadas a San Fermín.
Aunque entre todos ellos, uno de los que más emoción generó fue “No te vayas de Navarra”, que provocó un intenso coro, hasta el extremo de que una señora aseguró emocionada que «se me ha puesto la piel de gallina».
A tenor de los aplausos, no parecía ser la única que había experimentado esa especie de epifanía que recorrió el paseo de Sarasate entre gritos de «¡Bravo!».
LA PÍLDORA DEL COLESTEROL
Con el ánimo exaltado, la gente se fue disgregando en busca de bebida fresca e incluso de algo que llevarse a la boca, aunque probablemente recordando el sabio consejo que les había ofrecido el director de una de las rondallas: «No comáis mucho, que luego viene la píldora del colesterol».
A quien se le haya despertado el gusanillo jotero, todavía le quedan varias opciones de alimentarlo. Así, hoy mismo se subirán al escenario Estampa Navarra; mañana será el turno de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas y el lunes, para cerrar los sanfermines, actuará el grupo Los de la Ribera.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
