Ion SALGADO
GASTEIZ

Gónzalez augura «uno de los años más difíciles» para Rioja Alavesa

Ramiro González advirtió de que «2025 será recordado como uno de los años más difíciles para el sector vitivinícola» y citó una combinación de «factores críticos» como condiciones meteorológicas extremas, enfermedades del viñedo e incertidumbre en los mercados.

Ramiro González en un viñedo de Rioja Alavesa.
Ramiro González en un viñedo de Rioja Alavesa. (DFA)

«Este 2025 será recordado como uno de los años más difíciles para el sector vitivinícola de Rioja Alavesa. Está siendo una campaña marcada por una combinación de factores críticos: unas condiciones meteorológicas extremas, enfermedades del viñedo, incertidumbre en los mercados y cambios en los hábitos de consumo, que complican aún más este escenario. Pero también queremos que se recuerde como el año en el que las instituciones estuvieron a la altura». Así lo indicó ayer el diputado general de Araba, Ramiro González, que anunció una nueva línea de ayudas extraordinarias ante la incidencia del mildiu, un hongo que afecta a los viñedos.

En una rueda de prensa en Gasteiz, explicó que la ayuda será regulada mediante un decreto foral de nueva creación, actualmente en elaboración, y estará destinada a sufragar los sobrecostes derivados de enfermedades no cubiertas por seguros agrarios. «Queremos cerrar un vacío estructural de protección. Y enviar un mensaje claro: mientras el sistema de seguros no incorpore esta cobertura, la Diputación estará ahí para respaldar al sector», añadió.

E incidido en que esta medida extraordinaria «viene a complementar un trabajo de fondo que la Diputación viene desarrollando desde hace años para fortalecer la cultura del aseguramiento agrario». Según explicó, «hoy cerca del 80% del viñedo en Rioja Alavesa está asegurado: es el porcentaje más alto de toda la denominación», en alusión a la DOCa Rioja.

AYUDAS PARA SEGUROS

En esa línea, avanzó que en 2025 se incrementará la dotación de las ayudas a los seguros agrarios un 40%, alcanzando los 400.000 euros de subvención al aseguramiento. «Esto permitirá aumentar la subvención percibida por cada explotación, aliviando así la carga económica de quienes deciden proteger su viñedo», destacó.

Además, señaló que el Gobierno foral está trabajando en la firma de un convenio con Agroseguro para que esta ayuda «pueda aplicarse directamente al contratar la póliza. Esto reducirá trámites, facilitará el acceso al seguro y mejorará su eficacia».

El dirigente jeltzale se dirigió, por último, a las bodegas y a los compradores de uva. «Este año más que nunca es importante que se valore de forma justa el esfuerzo que están realizando los viticultores. Reconocer ese trabajo no es solo una cuestión de justicia, es una cuestión de corresponsabilidad porque detrás de cada racimo hay meses de dedicación y resistencia. Y ese esfuerzo merece ser respetado por todos los actores del sector», subrayó.