Arensman se corona en los Pirineos y Tadej Pogacar es más lider
El holandés Arensman logró su primer triunfo en el Tour de Francia tras reinar en la gran jornada pirenaica. En la decimocuarta etapa, pasada por agua y marcada por la retirada de Evenepoel, Pogacar sigue aumentando la distancia con Vingegaard.

La etapa 14 del Tour se avecinaba emocionante, una auténtica prueba de fuego que iniciaba en Pau, con paso por el Tourmalet y llegada a Superbagnères. 182,6 kilómetros con cuatro puertos y 4.950 metros de desnivel. Todo un reto: Tourmalet (19 kilómetros al 7,4%), Aspin (5 kilómetros al 7,6%) y Peyresourde (7,1 kilómetros al 7,8) servirían como aperitivo antes de la subida final a Luchon (12,4 kilómetros al 7,3%).
A las 12.00 horas el pelotón salió puntual desde las calles de Pau. Zona de Pirineos Atlánticos, para entonces la hinchada vasca ya estaba preparada a lo largo del recorrido con su ikurriñas.
Desde el inicio se supo que la etapa iba a estar totalmente condicionada por la situación atmosférica: el frío y la lluvia fueron protagonistas.
En los primeros 70 kilómetros llanos, bajo la lluvia, Quinn Simmons fue el primer ciclista en atacar y colocarse en cabeza. Más tarde, Boivin y Michael Woods alcanzaron al estadounidense. A partir de ahí, se formó la primera fuga en la que entraron Guyonnet, Healy o Abrahamsen, que comenzaron a tomar distancia con el pelotón.
ADIÓS DE EVENEPOEL
Habiendo recorrido casi 100 kilómetros, se retiró uno de los ciclistas con más potencial. En pleno ascenso, Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) se bajaba de la bici desquiciado.
El belga, doble campeón olímpico, se había descolgado del grupo principal al subir el Tourmalet, primera dificultad del día, perdiendo a las primeras de cambio más de 4 minutos con la cabeza de carrera.
Con serias dificultades, Evenepoel decidió poner pie en tierra a 9 kilómetros de la cima y subirse al coche del equipo, terminando así su participación en este Tour. Lucía el maillot blanco de mejor joven y era tercero en la general, a 7.24 minutos de Tadej Pogačar (UAE).
Poco después se retiraba el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), tras una dura caída en los primeros kilómetros.
ESCAPADAS
A 80 kilómetros del final, Lenny Martínez se puso en cabeza en solitario, realizando un gran esfuerzo bajo la niebla porque quería ganar en casa. Pogacar se mantenía en tercera posición, controlando y sin perder la pista.
Sin embargo, en otra de las míticas ascensiones de la Grande Boucle, como es la de Peyresourde, en los últimos 50 kilómetros el neerlandés Arensman (Ineos Grenadiers) cogió el testigo a Martínez y logró reinar en el Peyresourde.
En la traca final, Arensman sacaba 3 minutos 10 segundos al pelotón. Se formó un grupo donde se encontraba Pogacar y otros 10 corredores, entre ellos el eterno rival del esloveno, el ciclista de Visma Jonas Vingegaard.
Tras un sufrido periplo montañero, la carrera se puso interesante por la batalla entre estos dos gallos: Pogacar y Vingegaard. Pintaba final épico, aunque el dúo estaba a 1.30 de Arensman. Este, tras un esfuerzo titánico, lograba su primer triunfo en el Tour.
Por detrás de él entró Pogačar, que mantiene el maillot amarillo y sigue sacando ventaja a Vingegaard, al que dejó atrás en el último sprint, sacándole 4 segundos al llegar a meta, más dos de bonificación. Felix Gall (Decathlon) fue cuarto y Florian Lipowitz (Red Bull) quinto.
ÚLTIMO ESFUERZO
Pogacar tiene ahora 4 minutos y 13 segundos de ventaja sobre Vingegaard y 7 minutos y 53 segundos respecto al alemán Florian Lipowitz, tercero tras la retirada de Evenepoel.
Hoy los ciclistas harán un último esfuerzo antes de un merecido descanso este lunes.
La etapa arrancará en Muret y terminará en Carcassonne tras 169,3 kilómetros de recorrido. Dará comienzo a las 13.20 y la llegada está prevista hacia las 17.08.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
