GARA
DONOSTIA

EH Bildu denuncia el «atronador silencio» ante la tortura que también constata la ONU

EH Bildu considera «escandaloso» el «atronador silencio» de algunos partidos ante el informe de la ONU que denuncia torturas sistemáticas en Euskal Herria. «En cualquier país europeo daría pie a dimisiones y depuraciones inmediatas», dijo Arkaitz Rodríguez.

Arkaitz Rodríguez, secretario de Acción Política de EH Bildu, ayer en Donostia.
Arkaitz Rodríguez, secretario de Acción Política de EH Bildu, ayer en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

EH Bildu considera «escandaloso» que cinco días después de que se haya hecho público el informe de la ONU sobre la tortura «la clase política, y también la gran mayoría de los medios de comunicación, continúen callados, permanezcan en silencio».

«Esto en cualquier país europeo daría pie a dimisiones, a exigencias de responsabilidades y a depuraciones con carácter inmediato», remarcó el secretario de Acción Política de la coalición soberanista, Arkaitz Rodríguez. «En el Estado español, no es así. Y a nosotros, como digo, nos parece escandaloso, y nos parece inaceptable».

Indicó que permanecer en silencio es perpetuar la impunidad. «Y con impunidad no es posible construir la convivencia democrática que este país desea».

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en Donostia, valoró la petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU al Gobierno español de investigar las denuncias por tortura, y calificó este informe de «importantísimo e histórico».

Además, la Organización de Naciones Unidas le insta a derogar la Ley de Amnistía de 1977 y la de Secretos Oficiales para acabar con la impunidad. Le recomienda establecer «un mecanismo independiente con competencias para investigar todas las denuncias de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, dotándole de recursos suficientes que les permitan recopilar y publicar datos coherentes y desglosados sobre dichas denuncias».

Arkaitz Rodríguez explicó que el citado informe viene a confirmar «algo que en este pueblo, que en este país es de sobra conocido, algo que el independentismo de izquierda ha venido denunciando durante toda su existencia. La primera, que en este país que es Euskal Herria, la tortura ha sido una realidad, ha sido una práctica sistemática. Y la segunda, que esa realidad ha gozado y aún hoy, continúa disfrutando de una absoluta impunidad».

AUTÉNTICA SORPRESA

El secretario de Acción Política aseguró que la ONU «viene a mostrar su auténtica sorpresa y extrañeza ante la realidad de que en el Estado español no se haya puesto en marcha ni una sola investigación para tratar de esclarecer los más de 5.000 casos de torturas documentados ya, tanto por el Gobierno Vasco como por el Gobierno navarro, en este pueblo durante los últimos 50-60 años». Ni un solo procedimiento de investigación, viene a decir este informe de la ONU.

El dirigente de EH Bildu apuntó, asimismo, que este informe denuncia que «sigan manteniéndose en vigor 50 años después leyes como la llamada de Amnistía de 1977, que no fue más que una ley de punto final, de impunidad para los criminales franquistas y el régimen franquista, y leyes, por cierto, también de factura o de origen franquista, como la Ley de Secretos Oficiales».

CONTRASTE

El secretario de Acción Política de EH Bildu comparó el contraste entre el silencio ante la tortura y «la celeridad con la que algunos salen a condenar una pintada hecha con un rotulador en un contenedor de pilas», en referencia a lo ocurrido el pasado fin de semana en Azpeitia, donde jóvenes del Gaztetxe aseguraron que, «en contra de lo que ha aparecido en medios», ni entraron por la fuerza en la comisaría ni arremetieron contra los agentes municipales.

«La superación definitiva de realidades como la de la tortura, la solución definitiva del conflicto político vasco, la superación definitiva de sus causas exige, esta vez sí, romper de una vez por todas con el franquismo, superar de una vez por todas ese régimen del 78», concluyó Rodríguez en la rueda de prensa.